viernes, 26 de junio de 2015

Datos políticos y judiciales de Apure en la columna DOS PUNTOS

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

CASI 17 MIL ACTOS CONCLUSIVOS Y DESESTIMACIONES MENOS REALIZÓ EL MP APURE EN 2014
Semanas atrás se llevó a cabo la evaluación del rendimiento de los fiscales del Ministerio Público del estado Apure, prueba que se realiza todos los años desde la Fiscalía General de la República para verificar quién cumplió, mucho o poco, con su labor. Extraoficialmente se conoció que la entidad llanera fue reprobada. Aplazaron a varios fiscales. Al parecer de Guasdualito ninguno habría pasado la prueba.
El buen desempeño, entre otras cosas, se determina en cantidad de actos concluidos al año y en cumplir con las metas que la Dra. Luisa Ortega Díaz estipula anualmente.
“Desde mayo del 2014 a este año la mayoría solo tuvo trabajo acumulado y metas sin alcanzar”, dijo una fuente. Hay que resaltar que quizás algunos llevan varias causas, sin embargo, el resultado general indica que se requiere mucha más eficiencia.

Como dato específico, en el Informe anual 2014 se registraron 2.106 actos conclusivos y desestimaciones realizadas a través del Plan de descongestionamiento de casos, es decir, 16.989 menos que en 2013, año en el que se reportaron 19.095 actos conclusivos y desestimaciones.

DOS MILLARDOS DEBE EL CLEA A LA CAJA DE AHORROS DEL PARLAMENTO
Los Caja de Ahorros del Personal del Consejo Legislativo del estado Apure (Caperclea) emitió una circular donde informa de la “grave situación” que se está presentando por la deuda que el patrono mantiene, la cual se deriva de aportes patronales, aportes de asociados, descuentos de préstamos, cuotas especiales y de mutuos auxilios, correspondientes a 4 meses del año 2015.
El monto general de la deuda asciende a un millón 848 mil 408 bolívares. Solo por el mes de febrero de retraso, el pago pendiente es de Bs. 472.755. En marzo el monto ascendió a 459 mil 893 bolívares. De abril deben Bs. 459.949 y en mayo no se recibieron los correspondientes 155 mil 810 bolívares.
Pero hay más, persiste la deuda de los meses noviembre y diciembre del año 2006, por aporte patronal y retención a los empleados, por un monto total de 94 mil 516 bolívares. En esa cantidad no se incluyen los intereses de mora. La solicitud ha sido reiterativa y, según explica la directiva en el documento, en siete años no han tenido respuesta.
Los asociados destacaron que el dinero ya fue descontado de sus sueldos y se encuentra retenido indebidamente en el departamento de Administración del CLEA, por lo que no entienden las razones del retraso. En la circular también dejaron saber que la ausencia de pago afecta el saldo individual de cada afiliado al momento de hacer una operación, ya que no cuenta con ese dinero en sus haberes y aunque haya terminado de pagar préstamos no se pueden relacionar, por lo tanto mantienen deuda con la caja, disminuyendo su disponibilidad. De no tener respuestas en los próximos días convocarán a una asamblea. El documento fue firmado por  Mireya Bautista, presidenta del Consejo de Administración; Luis Infante, tesorero; y Dulfatt Castro, secretaria. Por el consejo de vigilancia, Carlos Venegas como presidente y Yusmary Merrmejo, secretaria.

DIPUTADO PSUVISTA QUE ASPIRA A LA REELECCIÓN NUNCA HA PRESENTADO MEMORIA Y CUENTA
Monitor Legislativo publicó un estudio acerca de cuáles diputados del PSUV, que aspiran a la reelección y van a primarias, han rendido cuentas. El parlamentario Orlando Zambrano no ha presentado un solo informe de gestión durante su período como diputado por el estado Apure. Según la citada organización, 44% de los legisladores de la tolda roja que compiten en las elecciones internas no han rendido cuentas, al menos presentando un resumen de sus trabajos para que la web de la AN cumpla con divulgarlo. La única que los ha presentado todos es Blanca Eckouth. Lo que sí hizo Zambrano fue asistir a las 3 sesiones del mes de mayo, al igual que Cristóbal Jiménez y Juan García. Jhonny Salguero solo fue a una. En el caso de la MUD, La Dra. Miriam Berdugo asistió a 2 y en una acudió su suplente, la profesora Enma Solórzano de Luna.

EN LIBERTAD CUÑADO DE EXFISCAL
El pasado jueves 18 de junio quedó en libertad condicional el cuñado de la exfiscal 4ta, Lilian Castillo. A la funcionaria la cuestionaron porsupuestamente intentar favorecer al imputado que fue acusado por supuesto contrabando de combustible desde el municipio Pedro Camejo. Quedó con medida de presentación. Allegados del joven, aunque no se pronunciaron públicamente, siempre lo defendieron. Es de recordar que Castillo “renunció”, posterior a un interrogatorio de aproximadamente 30 horas en la sede de la DIM Caracas, el lunes 18 de agosto del año pasado, cuando acudió (invitada) a la capital de la república creyendo que se trataba de una reunión de trabajo.


NOTAS FINALES: IRONÍAS: Informan que un fiscal del Ministerio Público estaría próximo a ser oficialmente destituido, con aval de la FGR, por presuntamente golpear a su esposa. Irónicamente la agredida es una funcionaria encargada de un despacho que lleva casos de violencia contra la mujer… LA ONG TRANSPARENCIA VENEZUELA presentó un balance de resultados y recursos entregados a las misiones. Revela que solo en el año 2007 en pagos a Cuba, por servicio de Barrio Adentro, Venezuela desembolsó 425 millones de dólares… MAREA SOCIALISTA participará en las legislativas con la tarjeta del Movimiento Pluriétnico de Venezuela. El acuerdo también incluye a Mopive, organización indígena aliada. La integración de las agrupaciones implica la incorporación de miembros de MS a la junta directiva de Mopivene y, podría plantearse más adelante, la solicitud para modificar el nombre ante el CNE que contemple a ambos; ello aún no definido… EN MANTECAL, municipio Muñoz, no funciona ningún servicio. En próximas ediciones ahondaré al respecto… SEGÚN EL GENERAL Peñaloza, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, fue recomendada para una beca en Estados Unidos por Teodoro Petkoff por presiones de Jorge Rodríguez cuando ambos trabajaban en Cordiplan. Como cambian las cosas… FELICIDADES A TODOS MIS COLEGAS PERIODISTAS que celebramos nuestro día este sábado 27 de junio en toda Venezuela. Una profesión nada fácil de ejercer de forma independiente en un país donde no solo los habituales enemigos de la prensa, (delincuentes y corruptos comunes), amenazan y atacan, sino también  a nivel general se es víctimas de un gobierno y Estado volcado a silenciar la mayoría de voces posibles para hacer lo que les parezca, sin que se sepa o haya cuestionamientos. Pero tenemos que mantenernos firmes hasta donde sea posible. FELICIDADES A TOD@S.

Para denuncias, comentarios o recomendaciones pueden escribir al correo miguelcardozaprensa@gmail.com o al teléfono 0424-318.76.32

No hay comentarios: