viernes, 16 de diciembre de 2016

Apure: Al menos un herido por fuertes protestas en Guasdualito por falta de dinero en bancos


* Quemaron los bancos Venezuela y Bicentenario. Causaron destrozos en Sofitasa

Miguel Cardoza
Guasdualito

Decenas de ciudadanos protestan en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, luego que este viernes no se permitiera depositar billetes de 100 bolívares, los cuales ya salieron de circulación.

Muchos quedaron con las unidades desvalorizadas, además, los bancos no tenían efectivo de ninguna denominación, para dispensar por taquilla ni cajeros automáticos, los puntos de venta colapsaron y las páginas web para transferencias u otros trámites estuvieron con problemas.

Todo comenzó a agudizarse con la quema de objetos frente al Banco de Venezuela.

Antes de intentar ingresar una multitud a la entidad financiera, la Guardia Nacional formó barricadas para contener la manifestación.

Muchos lanzaron piedras hacia el banco tratando de violentar las puertas para poder ingresar.

Luego, a finales de la tarde, la situación se intensificó. Se escucharon fuertes detonaciones y al menos hubo una persona herida, precisamente una joven que fue trasladada al hospital José Antonio Páez de Guasdualito.

"Está viva", gritaban mientras la ayudaban, en la avenida Márquez del Pumar y se seguían escuchando detonaciones.

También la protesta se sintió en los alrededores de Pdvsa y la alcaldía de Páez, sede a la cual le destruyeron varios vidrios de la fachada.

Saqueados tres bancos
Pasadas las 8 de la noche, el Presidente Nicolás Maduro, confirmó que fueron saqueados y quemados los bancos Venezuela y Bicentenario, ambos de la red pública. El mandatario dijo que los responsables están identificados y señaló a la derecha y grupos paramilitares de estar tras los sucesos.

El Banco Sofitasa, de capital privado también fue saqueado.

Los billetes de cien bolívares fueron lanzados en las calles en grandes cantidades, como desecho

Las protestas siguieron
Entrada la noche las manifestaciones siguieron. Un grupo de personas entró al centro de acopio de Mercal y Pdval, donde cargaron con comida por bultos, pero llegaron los funcionarios de la Guardia Nacional y detuvieron a varios hombres, mientras otros huyeron.

Durante la noche comenzó un fuerte patrullaje y aunque se hablaba de varios grupos aún con intención de continuar las protestas, los efectivos castrenses se mantuvieron en la calle tratando de evitar que continuara la grave situación.

No hay comentarios: