viernes, 16 de diciembre de 2016

Alto Apure: Protestan porque no pudieron depositar billetes de 100 bolívares



Guasdualito
Debido a que muchos ciudadanos no pudieron depositar los billetes de 100 bolívares en el reducido plazo de 72 horas en el cual perdieron vigencia, tras el anuncio de Nicolás Maduro, este viernes en la mañana se han presentado focos de protestas pacíficas en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure.

Los clientes o ciudadanos no bancarizados cerraron por minutos algunas calles adyacentes a los bancos Bicentenario y Sofitasa, dos de las cuatro entidades financieras que hay en la capital del Distrito Alto Apure.

Previamente expresaron su reclamo antes los funcionarios militares a las puertas de los bancos.

Considerable cantidad de personas quedaron sin depositar y ahora solo tienen 5 días, exclusivamente para hacerlo en la sede del Banco Central de Venezuela, donde se atenderá a todo el país. Tampoco hay efectivo, porque la mayoría de los cajeros automáticos no están operando, por ende no cuentan con recursos ni para costear gastos de pasaje y comida.

En la carretera Guacas - El Cantón, también se presenta una manifestación de campesinos, porque no tuvieron tiempo de depositar sus depreciados billetes.
Otro drama es el alimentario, con el cierre de la frontera -extendido hasta el domingo 18 de diciembre en la noche- aumenta la escasez de productos.

Una mujer, a quien le mantenemos su identidad en anonimato, viajó por una trocha a Arauca Capital a tratar de surtirse de la provisión para su familia y no le aceptaron billetes de ninguna denominación, por temor a que el Gobierno venezolano también tome decisiones inherentes al valor de otras unidades monetarias.

No poder comprar en el vecino departamento de Arauca se convierte en un calvario para muchos. Ya productos básicos no se consiguen y los que se encuentran en el mercado informal tiene costos muy elevados. Ejemplo, un litro de aceite tiene un valor de 6 mil bolívares.

No hay comentarios: