sábado, 17 de diciembre de 2016

Apure: Cicpc allanó radio e interrogó a periodistas en Guasdualito

Ipys Venezuela


Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), allanaron la sede de Radio Fe y Alegría 620 AM y 101.5 FM en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, la mañana del pasado sábado 17 de diciembre.

En principio se intentaba ejecutar el procedimiento sin una orden formal, pero ante la solicitud realizada por el equipo de guardia en la emisora, los agentes presentaron una comunicación oficial.

La acción fue justificada en una declaración del dirigente político de Marea Socialista y exdiputado del Consejo Legislativo regional, Freidman Páez, donde hizo un llamado a la resistencia.

Al momento de llegar los funcionarios conminaron a los periodistas Carlos Barco Segura e Isaura Ramos a ir a declarar ante la sede del cuerpo detectivesco, no obstante, ellos se negaron. Luego de más de una hora formalizaron el requerimiento y los reporteros -ambos muy conocidos y queridos en la población- acudieron a la sede del organismo.

La intención del procedimiento era obtener información sobre el cubrimiento noticioso de los hechos ocurridos en Guasdualito el viernes 16 de diciembre, día en el que fueron saqueados los bancos Bicentenario, Venezuela y Sofitasa, además de atacadas la sede de la alcaldía.

Curiosamente, al momento de llegar, los agentes actuantes se presentaron con supuestos “testigos” de los hechos, aunque el trabajo reporteril es público y comunicacional, además estar en el lugar de los hechos –mientras pueda- es la premisa de cualquier periodista en el mundo.



Incriminación y desprestigio


El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, publicó este domingo en su cuenta de Twitter @RCarrizalezPsuv una fotografía con círculos rojos, señalando con nombre y apellidos a ciudadanos, dirigentes y al periodista Carlos Barco, cuando se encontraban en el lugar de los hechos, minutos antes de de generarse los disturbios.

Pese a que claramente se observa al comunicador hablando por teléfono, sin ninguna actitud ilegal, el mandatario regional lo identificó en su trino como miembro de la #Derechamalandra, representando esto una clara incriminación en un hecho punible y sometiéndolo al escarnio público por solo estar presente en el sitio de los sucesos.

No hay comentarios: