viernes, 5 de febrero de 2016

Múltiples problemas sin atención en Guasdualito presentados a representación de la AN

San Fernando de Apure

En la Plaza Bolívar de Guasdualito se realizó un Cabildo Abierto con la presencia de representación de la Asamblea Nacional donde se discutieron diversos temas, entre ellos la falta de respuesta oficial en cuanto a las obras requeridas para prevenir una nueva inundación general como la ocurrida en julio del año 2015, el cierre fronterizo y los hechos violentos suscitados tras una protesta de trabajadores del Distrito Alto Apure el pasado miércoles.
Optaron por la realización continuada de asambleas. El pliego de peticiones, respaldado con rúbricas, consta de 5 puntos relacionados con los derechos difusos y colectivos, derechos humanos y sociales. “No podemos esperar que vuelvan las inundaciones y se ocasionen los daños a la comunidad”, advirtió Wenceslao Rodríguez, integrante de Fundaprodecea, una de las ONG que trabajan articuladas para realizar los reclamos.
Rodríguez hizo referencia al abuso de algunos funcionarios, conjugado con el Estado de Excepción y crisis económica nacional. “Estamos desabastecidos porque a Guasdualito al igual que a otras zonas de frontera no llega mercancía debido a los controles y abuso de autoridad. Quitan los productos y entonces cómo vamos a subsistir”, se preguntó antes de destacar además que “el problema trae consecuencias de fondo que afectan lo humano y social”.
Sobre las obras preventivas de nuevas emergencias por crecidas de ríos, no conocen los proyectos de fondo. Explicó que “solo se tienen previsto realizar los paliativos de todos los años. Desde 1994 no se han aplicado políticas efectivas sobre el control de inundación, es decir rellenos, profundización y orientación de los cauces naturales (esteros y lagunas) con la finalidad de disminuir sedimentación”.
Sumado al dragado se debe realizar un relleno hidráulico que pueda estabilizar el terreno en las áreas cercanas a los sectores urbanizados. Propone que el Ministerio de Ecosocialismo y Agua (antiguo Ambiente) conjuntamente con el Laboratorio Nacional de Hidráulica y otras instituciones, como profesores de distintas facultades universitarias, ofrezcan sus aportes.
Rodríguez dejó claro que las concentraciones y diversas actividades de calle no están sustentadas en diferencias ideológicas, sino apoyando la ciudadanía y el Patrimonio de la nación.
Jonel Pérez, como vocero durante la actividad de “Alto Apure Activo”, también hizo cuestionamientos a lo planteado por autoridades regionales, rechazando “que sigan enterrando espigones en los ríos y otros inventos del ingeniero Iván Pulido y el comisionado del gobernador”.

En relación a la protesta del pasado 27 de enero que fue disuelta con perdigones, dejando 7 detenidos y 6 heridos, al diputado a la Asamblea Nacional, Luis Lippa, le hicieron entrega de elementos considerados evidencias de lo ocurrido.
Los asistentes consideraron que se usó el Estado de Excepción para arremeter contra el pueblo pese a que esa figura ya expiró, recordando que la medida restrictiva para las zonas fronterizas 6 y 7, así como otras del estado Zulia, venció el pasado 15 de enero.

Sobre el cierre fronterizo, David Barrera, habitante de El Amparo, maximizó la necesidad de “luchar para que se abra la frontera”, ello porque “están cobrando entre 4 mil y 5 mil bolívares por pasar para Colombia”. Recomienda habilitar un corredor humanitario.

A las exigencias colectivas sumaron las deficiencias en el servicio, por carencia de medicinas, equipos e insumos en el Hospital José Antonio Páez. Todas las solicitudes podrían ser atendidas con más prioridad y de forma descentralizada con la aplicación de la Ley 56, cuyo cumplimiento demandan todos los habitantes del Distrito Alto Apure.

Fotos Guasdualito TV

No hay comentarios: