viernes, 5 de febrero de 2016

Con perdigonesla GNB dispersó manifestación en Guasdualito


San Fernando de Apure

Desde las 5:00 de la madrugada del miércoles 27 de enero, trabajadores de la alcaldía del Distrito Alto Apure, tomaron las calles para radicalizar sus acciones de protesta, debido a la ausencia de respuesta sobre el pago de sueldos y cesta ticket que acumulan más de 6 meses sin percibir.
Unas 500 personas permanecieron apostadas en la carretera hacia San Cristóbal estado Táchira y desde primeras horas de la mañana hubo presencia de equipos antimotines de la Guardia Nacional, al igual que oficiales de la Policía del municipio Páez.

Desde hace varias semanas los trabajadores han emprendido acciones continuas de calle, sin que las autoridades nacionales, vinculadas al Ministerio de Finanzas, autoricen los recursos para cumplir con el pago. Recordemos que la Alcaldía Metropolitana del Alto Apure, tiene un situado propio.
Pedro Prieto, uno de los manifestantes, destacó que las protestas de calles “son medidas tomadas porque se unieron muchas cosas, además del pago, ya viene el invierno y tampoco han hecho ninguna obra. No hay Gobierno regional ni nacional. Nadie asume la responsabilidad”.
La exigencia colectiva era la presencia de autoridades civiles, reclamando e incluso la visita de alguna comisión de la presidencia o vicepresidencia, ya que el pago puede resolverse en instancias centrales y en cuanto a las obras de prevención también el Ejecutivo nacional conoce la situación presentada en julio de 2015 y los problemas derivados de la emergencia no han sido atendidos por ningún ente.
Ataque a la protesta

Aproximadamente, pasadas las 11:00 de la mañana funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Municipal reprimieron la manifestación pacífica con perdigones, lo que según información extraoficial dejó a 6 personas detenidas, entre ellas cuatro mujeres y otras 5 personas heridas. Uno de los lesionados fue el camarógrafo del canal Alto Apure TV, Cristian Rodríguez, a quien los funcionarios intentaron despojarlo de su cámara.
También fueron heridos Jesús Infante, Emilio Guerrero, Milagros Urbina, Henry Anzola, Wilson Quintero y Edgard José Cañas.

Los aprehendidos por protestar también son todos trabajadores del Distrito: Sonia Margarita González, Ronal Baltazar Rebolledo,  Henry Anzola, Natalia Rodríguez, Yuruby Carolina Delgado y otra ciudadana proveniente de El Nula identificada como Lorena.

No hay comentarios: