jueves, 7 de enero de 2016

UNT Apure: Maduro cree que abriendo nuevos ministerios resuelve los problemas

San Fernando de Apure

El Gobierno nacional sigue apostando a la implementación del socialismo. La creación de nuevos ministerios, ligados a propuestas consideradas por los defensores del libre mercado como incoherentes en la actual época y defendidos por los seguidores de la revolución, demuestra que pese a resultados electorales adversos y agravamiento de la crisis no hay rectificación para algunos o claudicar, según la óptica de otros.
“Sigue con la ceguera cree que abriendo ministerios resuelven los problemas. El país necesita de planes concretos y eficaces que le de respuesta oportuna a la gente, por eso, es que el pueblo sigue pidiendo a gritos cambios de modelo”, expresó Nelson Martínez, dirigente de Un Nuevo Tiempo en Apure
Pese a la presencia de nuevos miembros del Gabinete, argumentó que son pocas figuras nuevas y destacadas para la restructuración que se requiere, además –a su juicio- más que cambios hubo rotación.
“Ese reciclaje, representa la rosca política de este Gobierno donde no hay concurso alguno, para ofrecerle al país respuestas a las grandes dificultades que tenemos los venezolanos, con la creación de un Ministerio de Agricultura Urbana no se resuelve el problema de producción y escasez. Hay que planificar el desarrollo rural de manera integral creando condiciones de vida al productor, campesinos y ganaderos”, expresó Martínez.
Rechazó que aún frente a una considerable caída continuada de los precios del petróleo, única fuente de ingreso de Venezuela, se decida incrementar la burocracia, creando nuevos despachos. “Esto abulta la nómina de funcionarios públicos que representan el clientelismo y la demagogia del Gobierno, que en vez de estimular mecanismos para producir y proporcionar calidad de vida a todos los venezolanos ahora parece que esa creación de ministerios es para absolver los empleados que salen del poder legislativo”, manifestó el dirigente de la Unidad, quien también lamenta que se insista en un modelo político-económico equivocado.

Datos
El Presidente movió 66 ministros en menos de tres años de gestión. Desde abril de 2013, el tren ministerial le ha renunciado masivamente en cuatro ocasiones. Esta vez tardó 29 días en designar a los nuevos funcionarios desde que solicitó poner los cargos a la orden. En esta oportunidad cinco militares, dos gobernadores en ejercicio y un diputado electo llegan al gabinete. Maduro ha tenido cinco titulares de Salud.
En promedio son dos cambios en su equipo cada 30 días, según balance del periodista César Batiz. Los titulares de Salud, con cinco designaciones, son los más rotados. Eso sí, está cifra no incluye al vicepresidente de la República, cargo que este 6 de enero pasó de manos de Jorge Arreaza al gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.
En esta ocasión, Maduro ejecutó 16 rotaciones, siendo la segunda cifra más altas de cambios, luego del que se dio en abril de 2013. Después de ser electo como primer mandatario, le renunciaron todos los altos funcionarios heredados de la gestión del fallecido Hugo Chávez. Entonces designó a 18 nuevas figuras. El resto de los 13 ministros, para completar 31 carteras, fueron ratificados.
Batiz recordó que el 8 de diciembre el mandatario informó que los militares volverían a sus cuarteles, mantuvo cinco oficiales activos en el Ejecutivo, todos ratificados en sus cargos, e incorporó a tres en situación de retiro, entre ellos el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo.


No hay comentarios: