miércoles, 13 de enero de 2016

Ninguna obra para prevenir nueva inundación en Guasdualito se ha ejecutado

San Fernando de Apure

El 4 de julio del año 2015 el Presidente Nicolás Maduro decretó oficialmente el Estado de Emergencia en el municipio Páez del Alto Apure, luego de varios días de negativa a tomar esta decisión por reportes de supuesta normalidad por parte del Gobierno regional. La inundación generalizada comenzó El lunes 29 de junio y afectó unas 40 mil personas.
6 meses después y a unos 100 días para iniciar el acostumbrado período de lluvias no hay obras ejecutadas para prevenir una nueva emergencia, tampoco se cumplió con las ayudas estructurales prometidas a los damnificados. Principalmente los propietarios y ocupantes de las viviendas ubicadas a orillas de los terraplenes que cedieron y provocaron la inundación lo perdieron casi todo. Las casas prometidas no llegaron ni hay señas de que se inicien los trabajos. Los servicios públicos brillan por su ausencia –por citar uno- los acueductos están inoperativos evitando tener el principal servicio de supervivencia humana: el agua.
Así como no se construyeron las soluciones habitacionales tampoco los trabajaos de reforzamiento de los diques, construcción de otras obras de envergadura, dragado u otras posibles soluciones no se han llevado a cabo.
“Enterraron unos tubos en la curva 3, pero las dos pirámides de tubo formaron un remolino, quedaron mal ubicadas”, ese es el único trabajo iniciado comentó Simón Pérez, un luchador social que preside la Fundación Alto Apure Activo, quien lamenta que los muros de contención de años no han recibido refacciones.
“El sistema de espigones le hace más daño al pueblo porque aumenta la sedimentación. Mientras más sedimentación haya el caudal del río disminuye y se sale del cauce natural. Se necesita dragado permanente y en el Apure o Sarare no se hace desde hace aproximadamente 10 años”, cuestionó el activista.
Pero el peligro en la zona no solo radica con respecto a caños y lagunas que rodean a Guasdualito, los caseríos rurales son más ignoradas y el problema es igual de grave. “En el sector Los Pájaros es peor, se abrió un boquete de 80 metros. El nivel del agua está bajo y ya está a la altura de la abertura que presenta el terreno”, explicó Pérez.
Denuncia
El año pasado estaba previsto el dragado por parte de la gobernación y no hay ningún tipo de información al respecto. “Hay una partida que fue aprobada en abril y se presume que el contrato fue cobrado”, señaló Pérez exigiendo que los responsables respondan si efectivamente recibieron el pago, de ser así detallen cómo justifican el cobro por una obra que de existir es desconocida hasta ahora.
Se van a la calle
El viernes un grupo de organizaciones, como Alto Apure Activo, Movimiento 21 de Julio, Ley 56, Fundaprodecea, profesionales y técnicos, y diferentes asociaciones civiles, se reunieron con la Autoridad Única, designada para atender el decreto de Estado de Excepción y cierre de frontera en la zona fronteriza Nº 6, Contraalmirante Antonio Clemente Carreño.
En dicho encuentro plantearon las inquietudes y dejaron claro que de no tener respuesta, comenzando por verificar cuáles son los contratos, dónde se van a ejecutar y cuáles son las empresas contratistas, desde el 23 de enero realizarán asambleas permanentes en la Plaza Bolívar, tomarán las calles de la capital del Distrito y de continuar la negativa cerrarán las diferentes vías como única medida de presión posible para que las autoridades decidan trabajar y evitar una tragedia.
Excluidos
Sobre las ayudas a ciudadanos que perdieron enseres por la anegación, las denuncias de exclusión son recurrentes. Las quejas más comunes son relacionadas a los equipos de Mi Casa Equipada. “Principalmente a los opositores no les dieron electrodomésticos (…) no es solo por los artefactos sino también queremos saber dónde están los 50 mil dólares aprobados por la Corporación Andina de Fomento”, expresó el denunciante indicando además que al parecer de los 300 millones de bolívares destinados a la emergencia, en la carretera sector “Y” de Los Curitos - El Molino se iniciará una obra, por un valor de 39 millones de bolívares, aún cuando hay otras prioridades.

Conminó a los responsables de las diferentes áreas a dejar claro todas las inquietudes colectivas que hasta el momento no tienen respuesta por parte de ningún ente.

No hay comentarios: