martes, 19 de enero de 2016

DOS PUNTOS: Candidatos para las elecciones regionales en Apure: por Miguel Cardoza

Desde la semana posterior al 6 de diciembre comenzaron a salir a la palestra pública algunos nombres de candidatos a la gobernación del estado Apure.
Había análisis que hacer de los resultados, no nacionales sino regionales, y priorizar en cómo actuar políticamente sobre la base de los graves problemas que padecen todos los venezolanos.
Pero también es real que a finales de este año hay elecciones y desde ya se deben conformar equipos e hipotéticos planes de acción. No hay tiempo que perder. Lo que sí deben eliminar algunos es el triunfalismo y pisar tierra. Ese será otro análisis.
Las cosas pueden cambiar, pero lo planteado hasta el momento es que habrá primarias para la elección de los abanderados.  Otro punto es que las figuras varían, porque algunos no se deciden a inscribirse como candidatos a la gobernación, diputados o esperar para competir por una alcaldía en el 2017.

En el oficialismo las bases tienen como reclamar más participación, no solo por la derrota nacional sino por la disminución progresiva de apoyo en el estado. La diferencia en la reciente votación parlamentaria se redujo a 16 mil votos. En los anteriores comicios legislativos la ventaja roja fue de 50 mil sufragios. Las cosas han cambiado.
Una de las múltiples razones que han socavado las bases de la denominada revolución es la elección de "cogollos" y exclusión de dirigentes claves, sumado a la ineptitud que ha profundizado la crisis nacional.

Por lo pronto todo indica que Carrizalez se va al culminar su período. Pero no está descartado. No aspiraría a la reelección, fundamentalmente porque no sería su objetivo seguir en Apure. Él está aquí por una encomienda del fallecido expresidente Hugo Chávez. Quizás en lo personal jamás se imaginó gobernar un estado tan apartado y destruido en Venezuela. A juzgar por sus expresiones de los apureños. Muy raro escucharlo públicamente reconocer o resaltar las cosas buenas de alguien. No obstante, aunque no vaya a la reelección el poder de sus enchufes puede definir el elegido. No obstante, -repito- puede ir a la reelección si lo mandan y si el lo pide le aprueban porque en Apure, aunque con menos votos, ganó el Polo Patriótico.
De no ser el exvicepresidente, el primero en la lista que podría tener el respaldo como aspirante a dirigir el Ejecutivo estadal es Orlando Zambrano. Un diputado que se fue ganando la confianza del Coronel y por él --al parecer-- ha despreciado a otros. Ese "sombrerón" tan “anti-protocolar” que usa el parlamentario como que lo ha ayudado a hacer "contactos".
Pero como dicen algunos "hay un río que pasar". En el bajo Apure para muchos, incluyendo chavistas, maduristas, socialistas y/o sus derivados no lo conocen. Obtuvo el triunfo en el Circuito 3 por una diferencia no muy amplia, solo por el "respaldo" del maltrecho Psuv y las misiones que todavía funcionan. Sumado a ello, fue en una circunscripción. Apure tiene 7 municipios.
Donde sí tienen referencias suyas es en el Alto Apure y políticamente no es muy querido.
Recordemos que el municipio Páez es el segundo más importante del estado. Allí ganaron los partidos de oposición el 6D. Habrá que esperar.
Otros hablan de la posibilidad de postular a las primarias por la gobernación a Omaira Eslava y Ofelia Padrón. Todo depende de las órdenes. Por ahora, en lo personal no veo a la diputada aspirando a ese puesto aunque siempre lo ha querido. La alcaldesa quizás sí, pero hay que recordar lo que llaman "disciplina" y otros sumisión, son su plato fuerte. Ejemplo, al inicio de la campaña para las cuestionadas elecciones internas, la profesora estaría respaldando a Wilfredo González y terminó haciéndole campaña, incluso en operativos de venta de alimentos (en medio de una gran escasez), a Zambrano. Otro detalle que juega en contra de la burgomaestre capitalina es su proyección, hasta el momento, solo en la capital.
Cristóbal Jiménez se suma al grupo. El cantante, así como desde Caracas por encima de la voluntad de Carrizalez lo favorecieron como primero en el voto lista, pudiera ser respaldado si así lo solicita. Claro! Él tendría más simpatía con el grupo Maduro que con Cabello que siempre preferirá a Carrizalez o a sus aliados.
Igualmente se ha comentado acerca de la posibilidad de que sea Francisco Pike, secretario general de Gobierno, quien tiene aún con menos proyección que todos los anteriores.

Al Consejo Legislativo, el Psuv tendría en su lista a Raúl Duarte, director del Consejo Federal de Gobierno, muy cercano al mandatario regional.
Si Duarte aspira Carrizalez lo apoyaría con los ojos cerrados. El trabajo del joven funcionario –comentan- ha sido elogiado por el gobernador. Pese a su posible despedida del estado (o no) su respaldo cuenta, porque a final de cuentas es el que manda. Los demás obedecen y la mayoría de los rebelados tardan poco tiempo en rebeldía u otros terminan en los rincones del olvido. Además ser amigo del que impone lo que le parece en el Psuv, o sea Diosdado Cabello, pesa y mucho.
Asimismo, por allí suena el nombre de Argelia Figueredo y Betty Suárez para diputadas.
Otro tema a destacar es a cuántos legisladores dejarán reelegir. Si Eslava no va a la gobernación aspirará a al reelección. La revolución está muriendo y debe aspirar conservar su estatus al menos como diputada por un período más.

En la MUD ven más posibilidades que en elecciones anteriores, pero deben tener claro que aunque el 6D mejoró la votación no todo está a su favor. Deben estar unidos, definir bien los nombres, tener buenos equipos de campaña y un consolidado grupo de defensa del voto. En esta ocasión hubo más esfuerzo en esto último. También cuenta la disposición de la ciudadanía. Los nombres motivarán o generarán abstención. En gran parte depende de las figuras.
De igual forma, cuenta el financiamiento principalmente si es un candidato nuevo aún más. Pese a estar en crisis el Gobierno pudiera utilizar la plata de TODOS en la campaña y eso todavía influye. Bueno! A Maduro no le funcionó entregó hasta carros y nada. El pueblo se cansó. En Apure el clientelismo ha disminuido pero sigue ganando.
Los nombres que irían a las primarias de la MUD a la gobernación son: Julio Montoya (PJ) en caso de que no presida el Parlamento Latinoamericano, Luis Lippa (FC), Lumay Barreto (VP), José Gregorio Montilla o Miriam Berdugo de Montilla (AD), aún en el partido blanco no hay definición; Denny Mirabal (Copei), Tulio Pérez (PV), Horacio Hernández Jr. (ABP) y Julio Pino (UNT).
Los electores decidirán en primarias, eso es lo que ha trascendido, sin embargo cuenta el factor tiempo. Los comicios corresponden realizarse máximo en diciembre de este año y organizar unas primarias, además tiempo requiere dinero. ¿Y si suspenden las elecciones por la precaria situación económica? ¿Y si el Psuv por la brusca caída mueve sus piezas en el Poder para que se posponga el proceso? Son otros escenarios. Pero lo estipulado es que sí habrá escogencia de autoridades regionales en 2016.

En cuanto a la disidencia chavista, el Movimiento 4F continúa con su plan para la gobernación. Jorge Rodríguez hasta ahora sería el aspirante. El problema radica en qué partido lo postulará, que no se venda a última hora o ceda a presiones de otros poderosos camaradas.
Hago referencia al Poder porque desde el alto Gobierno y partido (fusionado) se la tienen aplicada a Miguel Rodríguez Torres. Ser padre del exministro es un punto en contra para Don Jorge y será boicoteado por algunos dirigentes del cabellomadurismo que obligan a que se haga lo que les convenga.

Ronald Torres anda promocionando su nombre. Ha ido hasta Guasdualito. Se quiere unir a Avanzada Progresista. Lo acompaña siempre Frank Álvarez. ¿Aspirará el exconcejal a diputado del CLEA?

El grupo evangélico, liderados por Nuvipa y Opina, aún no definen sus aspirantes. José Tomás Sosa, Ángel Darío, Juan Vicente Moreno, entre otros, están analizando que posición jugar en los comicios regionales.

En Apure en las elecciones regionales se elige el gobernador y 7 diputados con sus respectivos suplentes.

Amanecerá y veremos...

miguelcardozaprensa@gmail.com


No hay comentarios: