San Fernando de Apure
Son
años clamando por el respeto al desempeño profesional, años de ejercicio u otros aspectos, en
resumen cumplimiento de la meritocracia para la asignación de cargos o ascensos
en el sistema educativo.
La
exigencia macro es el restablecimiento del cumplimiento de la Ley del Ejercicio
de la Profesión Docente. El planteamiento, luego de consultar a las bases, será
llevado a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para que sea
discutido, anunció el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela en el
estado Apure, Néstor Gámez.
“Es
un clamor nacional que viene de la base del magisterio, porque ha sido
vulnerado en estos 16 años de desgobierno (…) el ingreso a la carrera docente
debe ser por concurso de méritos y oposición, así como el ascenso debe ser vía
concurso. Los comités de sustanciación, situados en cada uno de los planteles
educativos del país, deben intervenir y será través de la mayoría del Consejo
General de Profesores que se definirá a quién se le otorgará el ascenso de
director, subdirector, supervisor o profesores en planteles a tiempo completo”,
explicó el dirigente gremial.
Gámez
consideró de suma importancia aprobar una Ley al respecto, para obligar al Estado,
a través del Ministerio de Educación, a dar cumplimiento a estos estándares y
hacer las sustituciones, por años de servicio o entrada a laborar en el sistema
educativo de acuerdo a su preparación, desempeño o tareas ejercidas, sin
discriminación política.
“Necesitamos
que una vez aprobada esa ley sea impulsada para acabar con la asignación a
dedos que se hace desde la Zona Educativa y las direcciones de educación. Lo
que vienen haciendo es humillar a los profesionales de la docencia que una vez
egresados de una universidad tienen que estar inscritos en el partido de Gobierno,
de lo contrario, jamás consiguen cargos”, reprochó antes de denunciar que en la
Zona Educativa de Apure existen más de tres mil expedientes de educadores
esperando por un cargo.
Salarios
En
materia de sueldos, calificó de “miserable” el ingreso percibido e indicó que
el reto del magisterio es luchar por la firma de la contratación colectiva
nacional, sobre la base de las exigencias de salarios dignos para todos los
educadores en general.
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