martes, 19 de enero de 2016

Apure: 3 mil docentes llevan años esperando cargo

San Fernando de Apure

Son años clamando por el respeto al desempeño profesional,  años de ejercicio u otros aspectos, en resumen cumplimiento de la meritocracia para la asignación de cargos o ascensos en el sistema educativo.
La exigencia macro es el restablecimiento del cumplimiento de la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente. El planteamiento, luego de consultar a las bases, será llevado a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para que sea discutido, anunció el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela en el estado Apure, Néstor Gámez.
“Es un clamor nacional que viene de la base del magisterio, porque ha sido vulnerado en estos 16 años de desgobierno (…) el ingreso a la carrera docente debe ser por concurso de méritos y oposición, así como el ascenso debe ser vía concurso. Los comités de sustanciación, situados en cada uno de los planteles educativos del país, deben intervenir y será través de la mayoría del Consejo General de Profesores que se definirá a quién se le otorgará el ascenso de director, subdirector, supervisor o profesores en planteles a tiempo completo”, explicó el dirigente gremial.
Gámez consideró de suma importancia aprobar una Ley al respecto, para obligar al Estado, a través del Ministerio de Educación, a dar cumplimiento a estos estándares y hacer las sustituciones, por años de servicio o entrada a laborar en el sistema educativo de acuerdo a su preparación, desempeño o tareas ejercidas, sin discriminación política.
“Necesitamos que una vez aprobada esa ley sea impulsada para acabar con la asignación a dedos que se hace desde la Zona Educativa y las direcciones de educación. Lo que vienen haciendo es humillar a los profesionales de la docencia que una vez egresados de una universidad tienen que estar inscritos en el partido de Gobierno, de lo contrario, jamás consiguen cargos”, reprochó antes de denunciar que en la Zona Educativa de Apure existen más de tres mil expedientes de educadores esperando por un cargo.
Salarios

En materia de sueldos, calificó de “miserable” el ingreso percibido e indicó que el reto del magisterio es luchar por la firma de la contratación colectiva nacional, sobre la base de las exigencias de salarios dignos para todos los educadores en general. 

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