miércoles, 16 de diciembre de 2015

Obreros de la alcaldía capital exigen homologación del contrato colectivo

San Fernando de Apure

El 14 de enero de 2015 inició la discusión del Contrato Colectivo entre el Sindicato de Obreros Bolivarianos del Municipio San Fernando y el patrono. La discusión de las 90 cláusulas concluyó el pasado 28 de agosto.
José Castillo, representante del referido gremio, explicó que la convención – ya discutida, negociada y aprobada entre las partes- fue entregada a la Inspectoría del Trabajo, donde se estarían negando a cumplir con la homologación.
“Hay un problema con la Cláusula Nº 35 de la Convención Colectiva, la cual establece las jubilaciones con 15 años de servicio. Hace poco recibimos un auto donde nos explican que la Ley de Jubilación y Pensiones impide aceptar la jubilación bajo ese convenio que siempre hemos disfrutado, desde hace muchísimos años. Los 335 jubilados han sido beneficiarios de esa cláusula”, explicó.
Anunció que convocarán a una reunión para tratar este punto con todos los trabajadores. “Por ejemplo, no podemos permitir que los trabajadores del aseo urbano se jubilen con 25 años de servicio, porque la capacidad física no les da, al igual que los trabajadores del Mercado Municipal o las encargadas del área de limpieza de la alcaldía, algunas llevan 14 o más años de servicio y tienen una edad mayor, con el agravante de presentar problemas de salud”, manifestó el vocero sindical.
Mantienen la posición de defender esa conquista y llegarán hasta las últimas instancias para que se respete lo acordado.
“No hay explicación, porque la Inspectoría es quien debe resguardar a los trabajadores. En la gestión de Simón Emilio Navas, Wilfredo Rodríguez, Freddy Ibáñez, Armando Arévalo Soto y John Guerra jubilaron con la cláusula 35. No podemos desmejorar al trabajador. Haremos asambleas y todo lo que esté a nuestro alcance. La Inspectoría debería ser un árbitro que no toma parte en la negociación. Es injusto esto, después de tanto retraso. El contrato tenía 7 años vencido”, comentó Danny Franco, secretario de finanzas del sindicato.
La semana próxima viajarán a la sede del Ministerio del Trabajo y a cualquier otra instancia.
Diomar Polanco, miembro del Departamento  de Jubilados, resaltó que están “derogando” dicha cláusula y “el papel de la Inspectoría es independiente, está en el deber de hacer la homologación” respectiva.
“Las condiciones físicas de trabajo de un obrero no son iguales a la de un empleado. Además se establece un máximo de 55 años de edad para jubilación a las mujeres y 60 años a los hombres”, reiteró Polanco, destacando además que hay una cláusula que ya deberían estar disfrutándola desde el mes de agosto, la Nº 46.

Se aprobó un bono de recreación de 1.000 bolívares mensual. Se acordó comenzarlo a pagar desde agosto y producto de la citada divergencia no han podido recibir el beneficio.

No hay comentarios: