miércoles, 30 de diciembre de 2015

Magistrada Indira Alfonzo analizará expedientes de impugnación de candidatura indígena

San Fernando de Apure

La Magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia Indira Alfonzo será la encargada de decidir sobre el “Recurso Contencioso Electoral, conjuntamente con medida cautelar”, contra la elección de los diputados Romel Guzamana, electo por el voto indígena en la Región Sur (Apure – Amazonas); y el circuito 4 del estado Aragua donde se adjudicó la victoria Simón Calzadilla y Mariela Magallanes.
A Alfonzo le corresponde también estudiar los reclamos del voto lista que permite la elección de dos diputados en Amazonas, en primer lugar Julio Ygarza de la MUD y en segundo puesto Miguel Rodríguez del Psuv.
De igual forma, Cristian Zerpa tendrá en sus manos el expediente por la votación del circuito 1 de Amazonas, ganado por Nirma Guarulla; más la circunscripción 1 del estado Aragua donde obtuvieron el triunfo Amelia Belisario y Melva Paredes.
Janeth Madriz responderá por la impugnación en los circuitos 2 de Yaracuy y 3 de Aragua, donde los ganadores fueron Luis Parra y Karin Salanova -la llamada diputada 112, respectivamente.
Es de resaltar que ayer se admitió la impugnación al voto lista de Amazonas, es decir, de haber una medida cautelar podría suspenderse la juramentación de 9 diputados de la MUD y uno del partido de Gobierno. Ello le impide a la oposición tener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional hasta que se tome una decisión. Si salen exonerados igual asumirán con bastante retraso, sino se podría convocar a elecciones en los circuitos en disputa.
El bloque opositor recusó a los magistrados ya que tienen abierta militancia con la tolda roja, dos de ellos fueron diputados hasta horas antes de ser designados y juramentados como magistrados.
¿Quién es Indira Alfonzo?
Según la reseña biográfica del Tribunal Supremo de Justicia, es la segunda vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral. Nació en La Guaira estado Vargas, estudió derecho en la Universidad Santa María y tiene más de 20 años de experiencia en el sistema de justicia. Su período como magistrada vence en el 2026.
Trabajó en el parlamento nacional desde cuando se llamaba Congreso de la República en 1996, donde fue asistente jurídico.
Cargos vinculados al mundo político

Ha sido directora general del Despacho (E) del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, Despacho de la Ministra (2009-2010), Asesora Jurídica del Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República en el Despacho del Ministro (2011). Fue Consultora Jurídica y Representante Judicial (E) en Venezolana de Cementos S.A.C.A. ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Industria (2013).

No hay comentarios: