miércoles, 30 de diciembre de 2015

El 16 de enero vence plazo extendido del cierre fronterizo en Apure

San Fernando de Apure

El próximo 16 de enero culmina la extensión del Estado de Excepción que rige para las zonas fronterizas 6 y 7 –entre otras- que están conformadas por el municipio Páez, así como por Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, respectivamente.
De acuerdo a los decretos 2.097 y 2.098, publicados en Gaceta Oficial del lunes 16 de noviembre, la prórroga del cierre total de la frontera fue de 60 días, lo que indica que al iniciar la segunda quincena del mes entrante vence el plazo. No obstante, no se descarta que el presidente Nicolás Maduro intente prorrogar la medida, sin embargo, la Asamblea Nacional con mayoría opositora podría negar la ampliación del lapso.
El 16 de enero también pierde vigencia la extensión del cierre para los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada, Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón del estado Zulia.
Es importante resaltar que desde el pasado 21 de diciembre caducó oficialmente la restricción en las zonas limítrofes de San Antonio y Ureña estado Táchira, donde están ubicados los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Pero el cierre permanece.
Resultados
Más allá de los primeros días de operativos e inspecciones, donde solo se reportó hallazgo de algunos tanques de gasolina con considerable capacidad de almacenamiento en El Nula e incautaciones de otros envases en Puerto Páez, además de localización de panfletos y elementos alusivos a la guerrilla del ELN en el Alto Apure, los resultados económicos publicitados por el Ejecutivo nacional no se han logrado.
Lo único que resaltan en Guasdualito es más facilidades para el surtido de los tanques de combustible, en los demás aspectos, principalmente el comercial,  la situación continúa siendo crítica.

No hay comentarios: