martes, 29 de diciembre de 2015

Elección de diputado indígena por Apure y Amazonas fue una de las 8 impugnadas

San Fernnado de Apure

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, y el Presidente Nicolás Maduro hicieron cuestionamientos a las elecciones, en principio por la cantidad de selecciones nulas y la supuesta compra de votos. Práctica históricamente expuesta a la opinión pública, pero nunca confirmada oficialmente.
Desde ese momento se encendieron las alarmas, la Mesa de la Unidad Democrática lo advirtió. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, alertó la semana pasada sobre impugnaciones, sin embargo, fue el pasado lunes 28 de diciembre cuando sorpresivamente la Sala Electoral recibió el recurso y fue revelado ayer por Torrealba.
Con magistrados nuevos ya incorporados, entre ellos César Sanguinetti, exdiputado del Psuv por el estado Amazonas, dicha instancia admitió un “Recurso Contencioso Electoral, conjuntamente con medida cautelar”, contra la elección de 8 diputados en 6 circunscripciones y el voto indígena de la región sur, que el referido estado comparte con Apure.
La impugnación -revelada este martes en la tarde- explica que en el caso del voto indígena reconocido como ganador a Romel Guzamana, fue impugnado por su contrincante, segundo en la votación, Esteban Argelio Pérez, asistido por la abogada Hilaria Michael Márquez Betancourt.
Es de resaltar que los argumentos expuestos por el Gobierno para anular la votación de los ocho diputados, son similares a algunos de los expuestos por el excandidato presidencial Henrique Capriles para impugnar las elecciones presidenciales de abril del año 2013.
No está claro si este recurso impedirá que la oposición aún tenga la segunda mayoría absoluta para, por ejemplo, reformar la Ley y ampliar el número de Magistrados y poder ejercer más control político sobre el Ejecutivo que aún cuenta con todos los demás poderes aliados, a excepción del Legislativo.
Los circuitos impugnados
La circunscripción 1 de Amazonas, adjudicado a Nirma Guarulla; el circuito 2 de Yaracuy, donde ganó Luis Parra; las circunscripciones 2, 3, y 4 de Aragua, donde resultaron triunfadores Amelia Belisario y Melva Paredes, Karin Salanova, Simón Calzadilla y Mariela Magallanes, respectivamente. Además el voto indígena de la Región Sur (Apure – Amazonas), Romel Guzamana.


Candidato
Alianza política
Votos Apure
Votos Amazonas
Romel Guzamana
MUD
89.978
32.353
Argelio Pérez
Polo Patriótico regional

77.390

16.629
Gregorio Mirabal
Polo Patriótico nacional

17.046

8.942
Dennys Carrasquel
Movimiento 4F
7.058
1.736

No hay comentarios: