martes, 3 de noviembre de 2015

Denuncian presuntas irregularidades en Ministerio de Vivienda de Apure

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Luego de una reunión del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Vivienda del sector público, los miembros del gremio delegaron a David Flores como vocero, para que divulgara una serie de presuntas irregularidades que se están presentando en el sector a nivel estadal.
Flores hizo referencia al director del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat. “Referente a la administración de los recursos materiales y financieros podemos decir que su balance es negativo, porque ha sido un personaje con una actitud anti-sindical, se niega  reconocer el gremio y por encima de ello coloca a individualidades, algo que no es correcto porque funciona un sindicato legítimamente constituido legalizado con elecciones por todos los trabajadores el 19 de noviembre del año 2014”, manifestó el vocero.
Denunció que el patrono hace caso omiso a los convenios suscritos entre las partes. “Él no respeta la inamovilidad laboral, los beneficios logrados tampoco, al igual que otras cosas de interés colectivo para los trabajadores. Ha privilegiado a un grupo muy reducido de trabajadores alineados con sus prácticas, siendo estos los que tienen acceso a las bondades que depara ser amigo del señor director. Tienen vehículos asignados, no cumplen con el horario o no asisten al trabajo, tal como ocurre con él a quien vemos una vez a la semana o al mes, porque vive ocupado en sus quehaceres particulares y personales y no atiende a la institución”, reclamó Flores.
El gremialista rechazó que la mayoría de los trabajadores son acosados, amenazados, perseguidos y hasta despedidos. Entre los cesados de sus puestos de trabajo mencionó a Jesús Espinoza, Nadia Colina, Víctor Villazana, Carlos Zambrano, entre otros. “No hubo reconocimiento de sus derechos, sino que se valió de la supresión del viejo Inavi, aunque los compañeros habían  sido ratificados en el nuevo ministerio. La supresión para nada significa liquidación del personal”, cuestionó el vocero de los trabajadores quien además explicó que solo algunos pasaron a jubilación especial y asumieron ese beneficios, sin embargo el resto fue absorbido por el nuevo despacho.
Presuntas irregularidades en asignación de viviendas
Expresó su preocupación, porque “el ingeniero Yinder Maldonado, al parecer no se apegó al estricto cumplimiento de la filosofía del manual aplicable a las personas que deben ser beneficiarias de una vivienda o apartamento”.
Flores hizo mención especial de los tetra-módulos y apartamentos ubicados en la urbanización Los Cedros, vía Caramacate. Presuntamente se asignaron soluciones de habitacionales a ciudadanos que supuestamente viven en Caracas, otros tienen casas, así como a personas que no tienen un cuadro familiar constituido, es decir, residen solos.
“No puede ser que mientras familias con tres o cuatro niños, ancianos que tienen nietos y aún viven alquilados no sean beneficiarios, un caso de ellos es el de una señora que trabajó en el Inavi muchos años y el director se ha negado a asignarle una vivienda”, expresó el denunciante.
Exhortó a las autoridades para que revisen y corrijan esta situación, que de ser resuelta puede ser en beneficio de quienes aún no tienen vivienda. Igualmente el mencionado gremio, afiliado a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y la Federación de Trabajadores del sector público, ha decido revelar estas irregularidades ante los medios de comunicación porque no tienen los espacios en el ámbito político ni gerencial para darlas a conocer.
Afirmó que lo denunciado “denota un pleno desvío de la política institucional que adelanta el Gobierno revolucionario del Presidente Nicolás Maduro. La gestión del ingeniero Yinder Maldonado ha estado orientada a favorecer en su inmensa mayoría a amigos y familiares”.

Flores invitó a  revisar los últimos nombramientos realizados y a verificar cuál ha sido la política en obras de inversión. Igualmente “ante esta situación no cónsona con el deber social”, instó al Ministro de Vivienda y Hábitat G/D Manuel Salvador Quevedo  a evaluar de manera objetiva la gestión del citado director “para que se conozca la verdad de lo que se ha denunciado”. 

No hay comentarios: