viernes, 16 de octubre de 2015

Magisterio: “No es un contrato único, es una convención unificada”

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

La propuesta del Gobierno nacional de un contrato para los diferentes sectores del ámbito educativo, ya en manos del Ministerio del Trabajo pero sin iniciar su discusión, fue respaldada por gremios que simpatizan con el Ejecutivo nacional.
En un pronunciamiento de Fernando Acosta, presidente de Sinafum Apure, Marisela Ramos representante del Sindicato de Obreros dependiente del Ministerio de Educación, Nancy Navas del Sunep, e Israel Fuentes del Sindicato de Funcionario Públicos del ME, expresaron su respaldo y anunciaron las interpretaciones que tienen al respecto.
“No es una convención única, sino unificada. Cada sector tiene su tabulador, clasificaciones y de manera inédita se tiene propuesto la recomposición de esos tabuladores. Es decir, se actualicen las diferencias laborales entre los diferentes sectores”, dijo Acosta, al salir de la Asamblea realizada ayer en la FVM.
Explicó que se propuso iniciar con 2.5 salarios mínimos a partir del 01 de septiembre y a desde el 01 de noviembre 30% más. “Somos favorecidos, porque beneficio que tengan los obreros también será para los docentes y viceversa, al igual que el personal administrativo.
Los educadores no cobramos prima de hogar y otros sí la perciben, ahora también la recibiremos. Estamos solicitando un bono de inicio de año escolar con el que no cuentan otros trabajadores”, expresó el gremialista, en espera que la octava convención colectiva permita que todos los trabajadores se beneficien en igualdad de condiciones.
Se están discutiendo –para mejorar- una serie de beneficios que pierde el trabajador jubilado, como el bono de alimentación. “El trabajador jubilado sigue comiendo, eso representa un derecho contractual, debe formar parte del salario integral. Por esa vía queremos lograr ese objetivo, al igual que el bono recreacional sea igual para el docente activo, jubilado, pensionado y sobreviviente. Considero que traería beneficios para la masa trabajadora”, dijo Acosta, quien señaló que el acuerdo nacional de 17 federaciones fue la elección de un vocero para cada sector, a nivel de estado, para formar parte de la discusión nacional de la convención nacional.

No hay comentarios: