miércoles, 28 de octubre de 2015

Capacitados funcionarios del Plan República que trabajarán el 6D

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

A través del Consejo Nacional Electoral, con la participación de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público se llevó a  cabo la jornada de formación en materia electoral a funcionarios del Plan República en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del próximo 06 de diciembre.
El defensor delegado del pueblo, Javier Moreno, informó que este tipo de talleres iniciaron en Guasdualito, posteriormente en Mantecal (Muñoz), el tercero fue en Elorza (Rómulo Gallegos), luego en Puerto Páez (Pedro Camejo), y culminaron ayer con la participación de funcionarios de San Fernando y Biruaca.
En total han sido formados más de 500 uniformados encargados de velar por el orden y seguridad en la jornada electoral parlamentaria, antes, durante y después del proceso de votación.
El Plan República habitualmente inicia sus labores el día de la movilización del material electoral. Para las próximas elecciones legislativas se activarán el 02 de diciembre con el traslado del cotillón hasta los centros de acopio y al día siguiente será el despliegue hacia los centros de votación.
El viernes 04 de diciembre de 2015 se realizará la instalación de las mesas electorales por parte del personal correspondiente.
Funciones a cumplir
Entre las funciones a desempeñar destacan, entregar los equipos de computación portátil y el paquete de material electoral a los OSIE, para el funcionamiento de la Estación de Información al Elector, custodiar el centro de votación, resguardando el material electoral; las máquinas de votación y sus componentes, los equipos y material para el funcionamiento de la EIE.
Facilitan el ingreso de la prensa, los técnicos, testigos, observadores nacionales y acompañantes internacionales debidamente acreditados. De ser necesario, durante los actos de votación o escrutinio, acompañan al presidente de la mesa electoral al Centro de Acopio y control de contingencia respectivo, para retirar el paquete de material de contingencia.
Concluido el acto de escrutinio de cada mesa reciben los sobres Nº 1 y Nº 2 con las actas e instrumentos electorales, para su entrega a la Junta Nacional Electoral y Oficina Regional Electoral correspondiente.
Concluidos los actos de verificación ciudadana en las mesas electorales que resultaren sorteadas, reciben las maletas, cajas o contenedores del material utilizado, el material reutilizable y desechable, así como las maletas de las máquinas y sus componentes, para su custodia y traslado a los almacenes del Consejo Nacional Electoral.
De ser requerido por los integrantes de alguna Mesa Electoral del centro de votación, prestan apoyo en el resguardo del orden y seguridad del acto que se esté llevando a cabo.

Otros datos
Este viernes 22 de octubre se inicia la discusión para aprobar el Reglamento de campaña electoral, por un lapso de 8 días. Luego de acordados y normados los diferentes detalles se divulgará y será el 13 de noviembre cuando comience el lapso oficial de proselitismo de los diferentes candidatos, donde inicia la vigilancia por parte de los fiscales electorales con la finalidad de estar atentos a cualquier irregularidad que amerite llamado de atención o sanciones.

No hay comentarios: