lunes, 19 de octubre de 2015

Asamblea magisterial exigió agilizar discusión del contrato colectivo unificado

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Con la representación nacional de las 17 organizaciones que discutirán el Contrato Colectivo unificado del magisterio venezolano, a través de Pedro Morantes, presidente nacional de Fenatev; se realizó este jueves la asamblea de educadores, obreros y personal administrativo del Ministerio de Educación y el Ejecutivo regional.
La participación conjunta fue motivada a que la propuesta que reposa en el Ministerio del Trabajo, en espera de ser debatida entre la vocería de los trabajadores y el patrono, incluye una convención para todos los citados sectores laborales del país.
“El objetivo es que el Gobierno llame a la instalación de las discusiones. Nosotros presentamos un proyecto unitario conformado por tres capítulos, uno para docentes, otro de los obreros y el tercero con incidencia para quienes laboran en áreas administrativas. Ya hay auto de admisión, es decir, ya existe el estudio económico y factibilidad del proyecto. No entendemos por qué no llaman a la discusión”, increpó Morantes, dejando claro también que la intención de unificación fue del patrono, por ello las divisiones por capítulos planteadas por los sindicatos.
“Hay cláusulas que son comunes como la de HCM, asistencia en el Ipasme, servicio habitacional de trabajadores para la educación, asistencia médica, entre otros”, acotó, antes de advertir que “se presentan diferencias en el salario, -las clasificaciones-, porque las de nosotros (maestros) son claras y precisas establecidas en el Reglamento del ejercicio de la profesión docente”.
Morante aprovechó la oportunidad para exhortar al gobernador a la firma del contrato regional, respetando los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación, incluyendo los pensionados y jubilados que tienen beneficios que son irrenunciables y pretenden ser eliminados. “Hay principios constitucionales que establecen que hay derechos (en este caso laboral) que después de adquiridos no los pueden perder ni que haya una guerra”, afirmó.

El representante gremial espera que tras este evento que se desarrolló simultáneamente en 9 estados del país, el Ministro de Educación abra el diálogo formal con el magisterio para comenzar a finiquitar los acuerdos respectivos. Estiman que la próxima semana deberían ser convocados  a reunión.

No hay comentarios: