martes, 29 de septiembre de 2015

Tinedo Guía cuestionó la censura y celebró nacimiento de medios digitales

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

“Importancia del periodismo digital en la comunicación de hoy”, ese fue el tema central del taller dirigido a estudiantes y periodistas del estado Apure, que fue dictado por el presidente del CNP Tinedo Guía. Acto que se desarrolló la mañana de este martes 29 de septiembre en el salón de conferencias del Hotel Acuario.
Previo a la disertación, el experimentado comunicador ofreció una rueda de prensa, donde resaltó una vez más que “el periodismo es la profesión más hermosa del mundo, por ser de servicio público”, no obstante, alertó sobre las dificultades que enfrentan los medios de comunicación para sostenerse, debido a la crisis económica y a las medidas regulatorias oficiales que en muchas ocasiones imponen cambios en las líneas editoriales que ocasionan despidos o inconvenientes entre los reporteros –en la mayoría de los casos- y los directivos de medios que temen acciones del Estado.
“Hay una autocracia que impera y no es fácil el ejercicio del periodismo (…) pero así como van desapareciendo medios van naciendo otros y por eso la importancia de la web. Eso también abre caminos para el emprendimiento, un periodista podría pasar de ser empleado a emprendedor”, dijo el reconocido presentador del noticiero El Observador en el cerrado canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
Sin embargo, aunque avala el nacimiento de muchos medios digitales como opción de trabajo y contrapuestos a la censura o autocensura, reprochó que se actúe para afectar la prensa, un ejemplo los periódicos que están enfrentando problemas con la adquisición de papel.

Guía también se refirió a las agresiones que sufren los periodistas en el ejercicio de la profesión y enfatizó la necesidad de denunciar, para dejar constancia y así las diferentes organizaciones de defensa de la libertad de expresión e información registren las eventualidades y se trabaje en la solución de estos inconvenientes, directamente con quien corresponda, ejemplo el Ministerio Público.
Igualmente el ancla del circuito Unión Radio recalcó que los intentos por regular o bloquear portales informativos, al presentar algunos contenidos incómodos para el gobierno, son infructuosos y es “muy difícil” que puedan controlar los medios electrónicos.

No hay comentarios: