miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tentáculos del contrabando imponen el silencio en frontera de Apure

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Era vox populi lo que ocurría en la frontera, sin embargo, no se hablaba de ello en los medios de comunicación, porque ningún vocero declaraba al respecto e incluso varios desencuentros entre funcionarios y la prensa se han presentado por hablar del tema. No obstante, tras los cierres fronterizos, estados de excepción y otras medidas en la zona limítrofe siguen saliendo datos importantes de publicar, más allá de certificar lo positivo de los operativos, muestra una realidad que no se quería divulgar.
Los hallazgos más resaltantes son relacionados con el contrabando de combustible, no solo por el diferencial cambiario del bolívar y el peso, ante la devaluación de la moneda venezolana, sino que se trata de materia prima para la elaboración de sustancias ilícitas.
Los músculos del contrabando
“Como el narcotráfico, los envases de combustible tienen sus sellos que identifican los carteles a los que pertenecen”, explicó la corresponsal de Telesur, único medio al que le han permitido acompañar a la Armada Nacional y el Ejército en las operaciones ejecutadas en los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo. Para la comunicadora es sorpresa que todos los habitantes de la zona no tienen otra opción que ser “cómplices obligatorios” al practicar “la ley del silencio”, porque simplemente no hay quien se contraponga al accionar delictivo en los 705 kilómetros de frontera.
Una de las incautaciones realizadas fue en El Nula. Solo la gandola 29YVAG contrabandeaba al mes 100 mil litros de combustible hacia Colombia. En 10 días llegaba a almacenar 25 mil litros y luego era trasladada al país vecino. Durante ese lapso motos, taxis y todo tipo de vehículos vaciaban sus tanques en dicha unidad. Estaba adaptada en 3 compartimientos para gasolina y diesel.
“Hay ojos por todos lados que se mueven en motos, informando si hay alguna comisión militar cerca de los depósitos”. En El Nula hay varios sitios clandestinos donde esconden tanques para acumular combustible. Estos envases una vez fabricados son llevados a lugares estratégicos para ir almacenando, explicó la periodista Madelein García.
Eran por lo menos 7 tanques que almacenaban 250 mil litros. En 3 días la infraestructura para contrabandear cerca de 400 mil litros de combustible fue desmantelada. Es decir, si hay disposición se puede. Ello pasa por las preguntas en torno hasta cuándo se mantendrán este tipo de procedimientos y sino solo se trata de una acción coyuntural, que luego será abandonada.
En la vía a Puerto Bolívar “hay pequeños pueblos que nacen al ritmo del contrabando como en la zona de Mata de Balzo. En la llanura se ven casas de bloque, bares y venta de productos que no corresponden a la cantidad de habitantes”, principalmente en las riberas del río Arauca. Hay similitudes en las zonas pobladas: tienen un bar, un lugar de cuartos de citas y ventas de licor.
En Puerto Bolívar había un centro de acopio del contrabando. Una zona ubicada frente a Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada en Colombia, de este lado está el municipio Pedro Camejo. Ahí uno de los decomisos fueron 3 embarcaciones donde había 220 mil litros de gasolina.

Solo una pequeña muestra de las acciones ejecutadas, no obstante es más minúscula la realidad conocida del grave problema que se acumula en todos los municipios fronterizos ante el accionar estatal tardío y, según denuncias, algunas veces evasivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese decomiso de combustible que se hizo en la parroquia San Camilo El Nula es del mayor mafioso de nombre Cherry Ortega y es cuñado de un General pues su hermana esta casada con el y ella es funcionaria de PDVSA, ENTONCE COMO SE ARREGLA SI TODO LO CALLAN CUANDO SALE UN IMPLICADO COMO ESTE MILITAR