Miguel Cardoza
San Fernando de Apure
Era vox populi lo que ocurría en la frontera, sin embargo,
no se hablaba de ello en los medios de comunicación, porque ningún vocero
declaraba al respecto e incluso varios desencuentros entre funcionarios y la
prensa se han presentado por hablar del tema. No obstante, tras los cierres
fronterizos, estados de excepción y otras medidas en la zona limítrofe siguen
saliendo datos importantes de publicar, más allá de certificar lo positivo de
los operativos, muestra una realidad que no se quería divulgar.
Los hallazgos más resaltantes son relacionados con el
contrabando de combustible, no solo por el diferencial cambiario del bolívar y
el peso, ante la devaluación de la moneda venezolana, sino que se trata de
materia prima para la elaboración de sustancias ilícitas.
Los músculos del contrabando
“Como el narcotráfico, los envases de combustible tienen sus
sellos que identifican los carteles a los que pertenecen”, explicó la
corresponsal de Telesur, único medio al que le han permitido acompañar a la
Armada Nacional y el Ejército en las operaciones ejecutadas en los municipios
Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo. Para la comunicadora es sorpresa que
todos los habitantes de la zona no tienen otra opción que ser “cómplices
obligatorios” al practicar “la ley del silencio”, porque simplemente no hay
quien se contraponga al accionar delictivo en los 705 kilómetros de frontera.
Una de las incautaciones realizadas fue en El Nula. Solo la
gandola 29YVAG contrabandeaba al mes 100 mil litros de combustible hacia Colombia.
En 10 días llegaba a almacenar 25 mil litros y luego era trasladada al país
vecino. Durante ese lapso motos, taxis y todo tipo de vehículos vaciaban sus
tanques en dicha unidad. Estaba adaptada en 3 compartimientos para gasolina y
diesel.
“Hay ojos por todos lados que se mueven en motos, informando
si hay alguna comisión militar cerca de los depósitos”. En El Nula hay varios
sitios clandestinos donde esconden tanques para acumular combustible. Estos
envases una vez fabricados son llevados a lugares estratégicos para ir
almacenando, explicó la periodista Madelein García.
Eran por lo menos 7 tanques que almacenaban 250 mil litros.
En 3 días la infraestructura para contrabandear cerca de 400 mil litros de
combustible fue desmantelada. Es decir, si hay disposición se puede. Ello pasa
por las preguntas en torno hasta cuándo se mantendrán este tipo de
procedimientos y sino solo se trata de una acción coyuntural, que luego será
abandonada.
En la vía a Puerto Bolívar “hay pequeños pueblos que nacen
al ritmo del contrabando como en la zona de Mata de Balzo. En la llanura se ven
casas de bloque, bares y venta de productos que no corresponden a la cantidad
de habitantes”, principalmente en las riberas del río Arauca. Hay similitudes
en las zonas pobladas: tienen un bar, un lugar de cuartos de citas y ventas de
licor.
En Puerto Bolívar había un centro de acopio del contrabando.
Una zona ubicada frente a Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada
en Colombia, de este lado está el municipio Pedro Camejo. Ahí uno de los
decomisos fueron 3 embarcaciones donde había 220 mil litros de gasolina.
Solo una pequeña muestra de las acciones ejecutadas, no
obstante es más minúscula la realidad conocida del grave problema que se
acumula en todos los municipios fronterizos ante el accionar estatal tardío y,
según denuncias, algunas veces evasivo.
1 comentario:
Ese decomiso de combustible que se hizo en la parroquia San Camilo El Nula es del mayor mafioso de nombre Cherry Ortega y es cuñado de un General pues su hermana esta casada con el y ella es funcionaria de PDVSA, ENTONCE COMO SE ARREGLA SI TODO LO CALLAN CUANDO SALE UN IMPLICADO COMO ESTE MILITAR
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