miércoles, 30 de septiembre de 2015

En Apure se mantienen las colas pese a medidas adoptadas en la frontera

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Pese a las diversas medidas anunciadas a nivel nacional, además de los estados de excepción declarados en la frontera con Colombia, para impedir el contrabando de extracción y que según el Gobierno permitiría que más productos básicos estuviesen en los anaqueles, persisten las colas y se incrementan las dificultades para adquirir diversos rubros.
En diferentes locales comerciales de San Fernando donde llegan productos de primera necesidad que habitualmente no están a disponibilidad de los consumidores, hay largas colas. Aspecto ya habitual para los sanfernandinos, al igual que en Guasdualito, por citar dos ejemplos.
En la capital del Distrito Alto Apure las filas son más extensas en los establecimientos públicos de venta de alimentos, debido a que son los que en algunas ocasiones reciben surtido de artículos escasos.
La Mesa de Unidad Democrática regional, coordinada por Rafael “Chino” Valera, cree que las acciones implementadas han tenido más un tinte político que de impacto económico. “Han sido medidas innecesarias. Por ejemplo el cierre de la frontera y el Estado de Excepción, se les está dando más una connotación política”, expresó Valera, quien a pesar del “doble sentido” de las acciones, aseguró que “el pueblo en general se da cuenta que hay es una retaliación hacia el mismo pueblo”.
El vocero del bloque político opositor en la entidad llanera, aseveró que mantener zonas con medidas excepcionales, -pudiendo interceptar conversaciones telefónicas sin orden judicial, restringir el tránsito o reuniones públicas, entre otras-; no es bien visto por la ciudadanía, porque aunque sea legal hay derechos civiles que se están ignorando por determinado tiempo.
“La gente vive, ve y conoce la situación. Siguen estando los precios altos y la escasez presente, eso no es un secreto para nadie. Los problemas no han sido resueltos, por mucho que hagan propaganda”, dijo Valera, esperando que no sigan haciendo política con la economía.

No hay comentarios: