martes, 1 de septiembre de 2015

DOS PUNTOS: JUGADA MAESTRA ROJA EN APURE

Miguel Cardioza
@MiguelCardoza

Columna semanal en Notisemana

Las candidaturas alternas a la Mesa de Unidad Democrática sí fueron permitidas a nivel nacional, las disidentes del chavismo que revelan la pelea interna no fueron aceptadas. Algunas declaradas como no presentadas por no cumplir con la paridad de género en las postulaciones, con un mínimo de 40% mujeres candidatas; por decisiones de última hora del TSJ cambiando directivas de partidos, y otras por la no autorización de los representantes oficiales de las organizaciones.
Una clara jugada del gobierno. "Mantén las candidaturas opositoras, pero elimina las disidentes".
En el caso de Apure, el Movimiento 4F debe hacer alianzas para poder participar. El gobernador Ramón Carrizalez fue uno de los que seguramente celebró en grande la decisión. El principal movimiento chavista no alineado al Psuv, (4F), debe reacomodar sus postulaciones. Solo una tarjeta, el Psoev, quedó habilitada.
Por ahora, no está claro si por el circuito 1 se mantiene Juan Carlos Rodríguez Torres, ya que sería suplente, debido a que el principal debe ser mujer. En el circuito 2 esta organización mantendrá al representante de dicho partido en el estado, Ronald Torres. En la circunscripción 3, correspondiente a San Fernando, el avalado será Raúl Gutiérrez. Para la lista, también la encabezará Ronald Torres y la segunda sería una mujer cuyo nombre no está definido.
El reajuste no desmantela del todo las figuras del 4F, pero elimina una persona clave: el hermano del exministro Miguel Rodríguez Torres. Ello, influye en un mayor apoyo para la MUD con Lumay Barreto, por el descontento con la tolda roja que tiene enorme rechazo en el Alto Apure. Tomando en cuenta este último aspecto, varios dirigentes que dicen ser de oposición curiosamente también se inscribieron. Por allí, el Psuv, trata de tener un respiro ante la posible derrota de su aspirante Domingo Santana.
Hasta el 7 de septiembre hay oportunidad de concretar estos acuerdos y plasmarlos en el tarjetón electoral.

No hay comentarios: