lunes, 21 de septiembre de 2015

Columna DOS PUNTOS: Frontera apureña: Show y lista de cara al 6D


Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

El jueves pasado en la sesión de la Asamblea Nacional en Guasdualito para aprobar el Estado de Excepción, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reconoció una vez más la crisis que vive Venezuela.
“Nos preguntan, ¿por qué no habíamos tomado la decisión en todo este tiempo? Hay una razón, también económica, desafortunadamente. El petróleo aquí estaba en 100 dólares, y ahí nos bandeábamos nosotros, y nos podíamos dar el lujo, pero con un petróleo a 35 dólares, eso tiene que ser para los venezolanos y las venezolanas. Así de sencillo. Y el gobierno colombiano que se ocupe de su gente”, expresó Cabello.
Ese comentario contrasta con las acciones emprendidas por el Gobierno basados en la lucha contra el paramilitarismo y las bandas criminales. Porque se ha dicho que la razón es más de seguridad que económica.
En el gobierno esas dos versiones. En la oposición una. Afirman que se trata de acciones para imponer el temor en el electorado de zonas fronterizas y obstaculizar la presentación de la oferta electoral de los candidatos de la Unidad. En fin, los afectados son miles y de diferentes colores.
Ahora inician el censo de colombianos en Venezuela. Que conveniente, no? Vienen las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. No es que seamos mal pensados, pero hay antecedentes para dudar y preguntarse: ¿Qué harán con esa base de datos de colombianos residentes en Venezuela?
¿Les enviarán mensajes para que vayan a votar por los postulados que servirían de títeres en la AN? ¿Los amenazarán si no votan por el Psuv? Cualquier cosa es posible en Venezuela con el actual gobierno.
Frente al show que han montado en medio de verdaderos problemas que hay en la frontera, haciendo particular referencia a los 3 municipios limítrofes con Colombia ubicados en el estado Apure, cabe decir que los informes de inteligencia -citados por diferentes periodistas y medios de comunicación- siempre han detectado la presencia de otros grupos armados, no precisamente paramilitares, entonces venir con ese discurso a estas tierras no sirve de nada.

SIN DATOS OFICIALES
Todo parece indicar que fue por causas fortuitas el incendio ocurrido, al parecer, en una de las habitaciones del personal del Destacamento 352 de Elorza y se extendió hasta el parque de municiones, el pasado miércoles 16 de septiembre. Pero aunque haya sido por razones fortuitas alguna autoridad debió dignarse a dar una versión de los hechos. Después los jerarcas del poder se ofuscan cuando el ciudadano común interpreta los hechos de otra forma.
Tampoco hay versión oficial sobre el helicóptero que cayó en Apure. Se requiere información ampliada de las autoridades.

ÓRDENES QUE AVERGUENZAN
El pasado viernes en Todofertas de la calle Comercio, San Fernando, ocurrió un incidente bochornoso que involucra a dos adolescentes y ejemplifica la Venezuela de hoy. Un país que gracias al manejo del gobierno se ha convertido en un desastre, donde el abuso se ha vuelto cotidiano.
Una joven de 17 años, que al siguiente día cumplía 18, entró al establecimiento, luego de pasar una primera "aalcabala". Cuando creía que al fin tendría la posibilidad de al menos comprar los artículos de higiene que hubiesen en el lugar sin discriminar la marca, se encontró con una funcionaria militar que le solicitó la cédula de identidad. Al ver que todavía faltaban horas para tener la mayoría de edad le dijo: "Salga! No puedes comprar. Si quiere comprar venga mañana", dijo en tono de orden. La usuaria sorprendida le respondió: "pero solo me faltan horas para cumplir los 18 años y mañana no me toca comprar por mi número cédula". La aclaratoria no sirvió de nada. La sacaron del local. Qué vergüenza.

NOTAS FINALES: No puedo cerrar sin destacar las buenas cosas que suceden cuando funciona la institucionalidad. Algo sumamente cuestionado en Venezuela.
Guatemala le demostró a latinoamérica que, aún con las debilidades que puedan tener, cuando hay independencia de poderes se puede castigar a quien sea, por mucho poder que tenga, incluso al Presidente. Además de ello, también quedó claro que cuando se actúa judicialmente con transparencia no hay cabida para la violencia.
Primero renunció y luego fue detenida la, (desde hace tiempo cuestionada), exvicepresidente Roxana Baldetti. Después el desafuero a Otto Pérez Molina en el Congreso, marchando en su contra la investigación por defraudación tributaria, ya sin su investidura; y posteriormente su captura. Esto a horas de las elecciones generales para escoger presidente, alcaldes y diputados.
Tampoco puedo dejar de resaltar, no hubo ningún muerto en este escenario ni represión.
Pérez Molina no disolvió con la fuerza pública NINGUNA manifestación. Tampoco convocó contraprotestas (ambas cosas comunes en el régimen venezolano) y se presentó a tribunales, no huyó del país. Eso hay que reconocerlo. Claro, hubo acorralamiento de la ciudadanía y unión del Ministerio Público y la Cicig... LA FRASE: "El populismo es la gasolina de la corrupción y la corrupción destruye las instituciones".

Comentarios, opiniones y denuncias al correo: miguelcardozaprensa@gmail.com 0424-318.76.32 y el twitter @MiguelCardoza

No hay comentarios: