viernes, 10 de julio de 2015

María Corina Machado recorrió zonas afectadas en Guasdualito

Miguel Cardoza
Fotos: Prensa Vente Venezuela
Guasdualito

Barra Vieja, La Manga del Río, Los Almendros, entre otros, fueron los barrios visitados por María Corina Machado durante su recorrido por Guasdualito, y otras zonas del municipio Páez, para solidarizarse con los afectados de las inundaciones y conocer la situación in situ.

Recordó que desde el año 2003 se ha advertido sobre la necesidad de reforzar los diques que rodean a esta población del estado Apure. “Doce años después, aquí está la tragedia. Es la misma crisis que explica la muerte de los bebés en los hospitales, de las madres amaneciendo en colas kilométricas por poca comida y la de los jóvenes despidiendo a sus amigos y familiares en el aeropuerto de Maiquetía y en los cementerios.
Eso se llama irresponsabilidad e indolencia”, denunció Machado quien estuvo acompañada de Gaby Arellano, Lumay Barreto, entre otros dirigentes.
La líder política exigió la construcción del puente desde El Remolino hasta el Puerto Santos Luzardo, para lo cual fueron aprobados 4 millardos de bolívares, en 2003, y luego 60 millones de bolívares fuertes para su reforzamiento. “El dolor de Guasdualito es el de toda Venezuela, pero no están solos y en las próximas horas divulgaremos un plan bien diseñado para asistir a quienes no han ayudado”, expresó la principal figura de Vente Venezuela, citada en una nota de prensa.
La diputada llevó a siete médicos venezolanos que estarán en la localidad durante los próximos días para ayudar a las personas afectadas. Se comprometió a velar porque los beneficios lleguen a quienes corresponde, porque “todos podamos ayudar en la forma segura y evitar que nuestras donaciones vayan a parar a manos de inescrupulosos que terminan vendiéndolas. Vienen más desafíos. Bajan las aguas, pero quedan los problemas”.
La delegación de médicos que llegó a Guasdualito junto a María Corina Machado realiza visitas a varios hogares donde se reportan enfermedades y deshidratación. Los galenos han encontrado posibles casos de chikungunya y dengue; además, resaltan el hacinamiento en el que muchos viven, debido a que varios miembros de una misma familia han tenido que agruparse en alguna vivienda menos afectada.

Las vías sin reparaciones
Movilizarse por las calles de Guasdualito es otra odisea. Son los vecinos quienes arreglan las vías y eso se constató en la carretera de El Nula, donde una anciana trataba de reparar el trayecto porque no llega el gobierno. Marilú, otra señora consultada durante el viaje, contó que debió irse con su hijo a la casa de su mamá porque ha recibido poca comida y no tienen acceso a bancos.

Machado llamó a los venezolanos a ser solidarios con los habitantes de la localidad y a tener plena confianza en que juntos se superará pronto la emergencia, no obstante, está consiente que nadie logra conciliar el sueño, sabiendo que en cualquier momento el agua puede volver a entrar a sus casas. Comentó que, entre otras cosas, se requiere de hidrojets y productos de limpieza para asear las zonas más afectadas. También se necesitan camiones para movilizar las pertenencias, agua potable, medicinas: suero oral, Acetaminofén (tableta y jarabe), Diclofenag (gotas pediátricas), Salbutamol (gotas para nebulizar), soluciones endovenosas (solución 09 y 045) con macrogotero y yelco, mosquiteros.

No hay comentarios: