martes, 7 de julio de 2015

Disminuyó nivel del agua pero quedan muchas zonas inundadas en Guasdualito

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Los niveles de agua en Guasdualito disminuyeron la noche del lunes y ayer martes, sin embargo aún casi la totalidad de las familias permanecen en casas de familiares, amigos, en carpas improvisadas o refugios. El descenso se produjo por bajas en las aguas del río Sarare y por ende en las lagunas alrededor de los sectores urbanizados.
La autoridad única en el municipio Páez, o comisionado presidencial, Haiman El Troudi, informó que en promedio el agua ha descendido un metro de altura. El funcionario también informó que se sellaron roturas en el dique norte con el objetivo de cerrar el ingreso de agua, así como también el retiro de vegetación y escombros para que el desagüe sea más rápido. De igual forma se realizaron labores de achique en las áreas más bajas de la capital del Distrito Alto Apure.
En Los Corrales algunos ciudadanos regresaron a sus viviendas, por ello la alcaldía Distrital dispuso de vehículos para facilitar el traslado y brindar respaldo a las personas que requieran ser llevadas al hospital o clínicas móviles, motivado a que las condiciones de hábitat son proclives a que se presenten enfermedades.

Pero mientras las calles quedan libres totalmente de la inundación, hay barrios donde falta mucho y siguen clamando a las autoridades que les donen agua, alimentos e insumos. Pese a que van varios días de suscitada la emergencia la situación sigue siendo delicada, además exigen estar alerta para realizar los esfuerzos conducentes a evitar otra inundación generalizada, de producirse una nueva creciente, porque el invierno solo está comenzando. Se espera que los organismos de prevención y socorro estén preparados para impedir que se inunde nuevamente la zona urbana y espacios rurales que están poblados.

No hay comentarios: