martes, 7 de julio de 2015

Trabajadores del suprimido Ministerio del Ambiente rechazan liquidación forzosa

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Desde el lunes 06 de julio se iniciaron asambleas permanentes a nivel nacional frente a la sede del suprimido Ministerio del Ambiente, hoy Ministerio del poder Popular para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat. La intención es reclamar en pro derechos laborales. “Los procesos que se han llevado a cabo son irregulares, en lo que respecta a nuestros sueldos y salarios, porque la Constitución Nacional y las demás leyes venezolanas establecen que mientras no haya cambio de patrono todos los beneficios deben mantenerse iguales y desde el 01 de enero de 2015 percibimos un ingreso mensual 60% menos del habitual”, dijo
Navrith Muñoz, trabajadora del suprimido despacho, resaltando que siguen con igual patrono de acuerdo a las normas e incluso sus funciones son similares, por lo tanto solo hubo cambio de nombre.
Por la eliminación del mencionado ministerio, el gremio que discutía las convenciones colectivas y abogaba por los empleados no tiene facultad, por lo que el Ministerio del Trabajo aceptó que acudiera unos delegados de los trabajadores, no obstante, posteriormente se declararon incompetentes para decidir si es válida la liquidación forzosa, propuesta por la licenciada Ana Bartodano, directora de Gestión Humana y el Ministro Ricardo Molina. “Dicen que eso es lo que ofrecen. Nos guste o no eso es lo que hay”, reprochó Muñoz, al tiempo que informó que ya se realizaron cálculos de una liquidación arbitraria que acaba con la continuidad laboral.

De igual forma, José Castillo, indicó que es un problema nacional e incluye hasta trabajadores jubilados. Quienes están esperando este beneficio también los quieren liquidar con el nuevo sueldo inferior al que devengaban. “El salario legal que le corresponde está sustituido y mermaría la jubilación”, reclamó Castillo. Las vacaciones están suspendidas. Esperan que el vicepresidente de la República Jorge Arreaza y Nicolás Maduro se interesen en la situación y le ofrezcan otras oportunidades distinta a la de dejarlos sin empleo.

No hay comentarios: