miércoles, 24 de junio de 2015

Anuncio de replantear Agrovenezuela se debe a que la misión “fracasó”

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

La semana pasada voceros del Consejo Presidencial Campesino anunciaron un reimpulso de la Misión Agrovenezuela e incluso el inicio de un nuevo registro para saber con qué productores se cuenta en todo el país y verificar las condiciones en las que laboran, entre otros aspectos.
Sin embargo, esta renovación, que oficialmente se anuncia como una nueva fase de este programa social, se trata del reconocimiento de que no funcionó, considera el concejal Héctor Ceballos del partido Fuerza Ciudadana. “No se llenaron las expectativas creadas a los campesinos, a los agricultores apureños, en particular menos a los biruaquenses en lo que respecta a los financiamientos programados hasta ahora”, resaltó el también productor, argumentando que siguen creando solo “esperanzas”, porque la necesidades de créditos cada día son más altas y no son satisfechas, pese a que “son aún más urgentes por las condiciones de deficiencias en las que se trabaja, por la desatención del Estado”.
Sobre la estatal que surte de insumos agrícolas, luego de la expropiación a una reconocida empresa privada, manifestó que no ha cumplido con el rol que le corresponde, por lo contrario, pese a ser la garantía de distribución de los insumos para la producción agropecuaria "opera con ineficiencia, tiene venta controlada, allí también hay escasez y presenta  problemas con el manejo de la distribución”.
El ingeniero cuestionó que en las sedes no hay insumos, mientras que en las calles los revendedores sí ofertan productos que deberían estar en los anaqueles de dicha empresa estatal. “Agropatria es la empresa que representa la quiebra del sueño productivo campesino y es la mano derecha de Agrovenezuela”, por ello cree que insistir en esta misión es el fracaso en políticas para el sector productivo. El edil explicó que cuando se politiza el crédito agrícola se garantiza la evasión del pago del financiamiento, por considerarse un beneficio político, por lo tanto la producción cae, se genera la quiebra, y luego el gobierno se defiende “con el cuento de la guerra económica”.

No hay comentarios: