viernes, 29 de mayo de 2015

Capital apureña celebra el día de su Santo Patrono

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

San Fernando es –la ciudad de la esperanza-. Tiene su nombre en honor al Infante Fernando Borbón y el cual en el santoral católico se asocia a San Fernando Rey III, quien protegió mucho a las comunidades religiosas y se esforzó porque los soldados de su ejército recibieran educación en la fe.
Según datos de Fundacalendas, San Fernando Rey III es una figura emblemática de la reconquista española, la eterna cruzada que extendió el cristianismo desde un pequeño reducto en Asturias hasta abarcar toda la Península Ibérica. Este personaje, era hijo de Alfonso de León y de Berenzuela Castilla. Cuando ambos murieron, heredó sus respectivos reinos y los unió en uno sólo. Contrajo matrimonio con Beatriz, hija del emperador de Alemania, que le dio siete hijos  y tres hijas. Fue un gran constructor de hospitales, obispados, iglesias y monasterios
Cada 30 de mayo se celebra el día del santo patrono de la capital apureña. Una de las tradiciones emblemáticas son las calendas, un baile popular de tendencia tradicional que se realiza esta fecha. Es una manifestación cultural fundamentada en la religión católica, en honor a santo patrono.
Fueron creadas por el cultor apureño Arriz Domínguez, por primera vez se desarrolló el baile el 30 de mayo de 1997, y en lo sucesivo, cada año en la misma fecha, coincidiendo con el santoral. En la primera edición bailaron 27 personas e hicieron el recorrido tradicional por la ciudad.
Anualmente los cultores se reúnen envestidos en sus personajes dentro la santa iglesia Catedral a puerta cerrada. Afuera en la Plaza Bolívar quedan la madrina del santo, el capitán custodio, la dama cantante y los músicos calenderos, para realizar una ceremonia protocolar.
Representativamente, baila el estado Apure, y en especial la ciudad de San Fernando. Bailan las almas de las calendas, todas mujeres estudiantes y trabajadoras de la educación, además de otras ramas de la ciencia y el arte. Bailan las almas de las calenditas y calendillas. También el abanderado y su heredero, abanderadito. Danza la dama estandarte y su hija la damita estandarte. La imagen del Santo Patrono es cuidada por su madrina y el capitán custodio.
                                                                                            
Actividades para este sábado

A las 9 de la mañana se realizará una misa en honor a San Fernando Rey II en la Catedral. Posteriormente una sesión solemne a las afueras de la iglesia. El baile de calendas será a partir de las 4 de la tarde. También en horas de la noche se efectuará la serenata en honor el santo patrono a las 6:00 de la tarde en las adyacencias del Monumento a San Fernando.

No hay comentarios: