martes, 5 de mayo de 2015

Exigen al gobernador de Apure responder por presuntas irregularidades graves

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Ronald Torres no había sido tan activo en el mundo político. Este apureño de 41 años decidió emprender camino partidista al unirse al Comando 4 de Febrero que lidera el alcalde Distrital del Alto Apure, Jorge Rodríguez. Está en el equipo directivo de Marea Socialista, en proceso de formación en Apure, y que a nivel nacional tiene al frente a exministros del gabinete de Chávez como Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, expulsadas del PSUV por hacer sugerencias a Nicolás Maduro distintas a las acciones tomadas en diferentes ámbitos.
Decidió aparecer en firme para pedir múltiples explicaciones al gobernador y desmentir diversos señalamientos en su contra. “Nada de lo que afirma es verdad”, dice Torres, respondiendo sobre el robo de reses del Hato San Francisco en el municipio Achaguas. “El coronel gobernador se ha dedicado a hablar pistoladas de quienes tienen el valor de enfrentarlo, a los que piensan diferente, levantan su voz de protesta y no se dejan humillar por este arrimado”, pese a ello afirma que no tiene miedo y le pidió pruebas.
Según Torres las reses que estaban en su finca eran parte de un crédito otorgado por Increa. Los animales que llegaron a su propiedad lo hicieron con guías de movilización emitidas en Mantecal con la finalidad de constituir una Empresa de Producción Social mixta. Al respecto, es propicio recordar que el ahora dirigente político asistió a una interpelación en el legislativo regional, siendo el único de los llamados a declarar que se presentó, porque ni el gobernador de ese entonces, Jesús Aguilarte, lo hizo.
“Quizás le dijeron a modo de chisme que había una grabación y cuando la escuchó se dio cuenta que no había nada”, esa es la suposición de Torres quien pide que si es falsa su defensa que lo desmienta la diputada Omaira Eslava. La imputación del Ministerio Público quedó aclarada luego de responder a la interpelación parlamentaria.
Alertó que este tipo de situaciones exponen a su familia a un secuestro. Niega tener testaferros. “Yo tenía la finca Pancha Duarte y la tuve que vender porque el ganado del crédito venía enfermo y contaminó el rebaño (…) Si él no puede demostrar que yo tengo aunque sea dos hectáreas de tierra que se vaya de Apure y nos deje de maltratar”, fue el reto hecho al jefe de gobierno.

Criticas políticas
A juicio de Torres el rechazo al mandatario se debe a la actitud con la que ha manejado el gobierno y ha conducido la tolda roja, imponiendo decisiones unilaterales. Como ejemplo recordó las elecciones de las Ubch para escoger los aspirantes a las primarias oficialistas, donde “hubo una línea”, razón por la cual no participaron muchos.
Pero los cuestionamientos no solo se circunscriben al tema político. Marea Socialista hará contraloría, debido a que dudan que los médicos que encabezan operativos de neurocirugía trabajen ad honorem. También investigarán a dónde han ido los recursos aprobados para mejoras en el Hospital Pablo Acosta Ortiz.
De igual forma, lamentó que solo el 1% -poco más de 9 mil- de las viviendas construidas en el país se hayan ejecutado en Apure, además “hay muchas casas que fueron destruidas y las obras están inconclusas”. Atribuyó parte del “fracaso” a que “Carrizalez no tiene trabajo social. Se ha rodeado de alacranes como los que están en el programa suyo, quienes históricamente han estado detrás de los gobiernos de turno. Fueron hasta asesores del capitán Aguilarte y hoy no hayan como adularle al coronel”.
Aunque critica esa conducta, advirtió que en la población hay mucho miedo y algunos prefieren seguir las directrices del poder, porque “quien no esté con la cúpula les detienen todo (…) excluyen a quienes están con Jorge Rodríguez o son opositores”. Torres afirma haber escuchado de “prácticas que se ejercen contra quienes no se arrodillan ni tienen miedo”, por lo tanto responsabilizó a Carrizalez si algo le sucede a su familia. Enfáticamente aclaró que nunca ha tenido problemas con la justicia y si se arma algún expediente en su contra “se trata de algo montado”.

Pide explicación por graves acusaciones
El dirigente, en virtud de las acusaciones reiteradas, le pidió al gobernador (citando declaraciones, artículos de prensa, entre otros documentos), que se revise y explique a los apureños la supuesta relación suya y de su familia con el narcotraficante Walid Makled, específicamente hizo mención a una supuesta nómina donde de número 16 estaría el mandatario y de 24 un hijo. Exhorta a que de no ser verídico desmienta todo, incluyendo que supuestamente su hijo fue piloto del mencionado empresario, que fue condenado.
Pero no solo se refirió a temas de esta índole. Exigió aclaratoria sobre el presunto control familiar del cemento. “Una vez traía 5 sacos de cemento de Camaguán y presuntamente por una orden del gobernador no se puede traer ese material de otro estado, para aquí comprarlo a 700 bolívares. ¿Por qué? ¿Será que sabe quien se está lucrando, tendrá algo que ver con eso?”, se preguntó el contundente denunciante.
Sumado a ello espera posición en cuanto a la inhabilitación de la que habría sido objeto la primera dama. Se refirió a un funcionario de la Estación Piscícola, que habría sido nombrado por la primera dama y -según información que maneja- estaría usurpando la función de ingeniero.
Torres, durante una entrevista en el programa En Contacto de Radio Fe y Alegría 103.7 FM, dijo tener información que “la esposa del gobernador pasó por la Casa de la Cultura prometiendo mejorar la infraestructura y después fue presuntamente a que le firmaran certificando que la había arreglado y los directivos se negaron porque está destruida”.
Tampoco dejó de recordar un informe donde el presidente nacional de Pdval cuestionaba la asesoría cubana por parte de una ciudadana de nombre Bárbara Castillo Cuesta, quien había sugerido comprar alimentos por encima de la capacidad de almacenaje, lo que provocó el llamado caso pudreval, acto que habría avalado Carrizalez como vicepresidente.
Frente a cuestionamiento periodístico si estos señalamientos aparecen por la posible candidatura de Ronald Torres por el voto listo, manifestó que no se trata de promocionarse y comentó que aún no está confirmada su aspiración, no obstante, pidió respaldo para los candidatos del Movimiento 4F y luego a Jorge Rodríguez como candidato a gobernador.

No hay comentarios: