martes, 19 de mayo de 2015

Cicpc apuesta a formación de funcionarios para lograr mejor atención y actuación

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

En busca de tener una formación eficiente que represente una mejor atención y actuación por parte de los funcionarios, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas organizó un encuentro formativo que está enmarcado en la refundación del Cicpc, organismo que se ha trazado 3 líneas estratégicas, siendo principal la remoralización de la institución, adecuación a las nuevas tecnologías y organización.
El evento fue encabezado por el Comisario General Rigo Valle, jefe de la Región Estratégica de Investigación Penal los Llanos, además el jefe de la Subdelegación del Cicpc Apure Comisario Frank Quiñones y el Supervisor jefe de la subdelegación San Fernando Eduardo Díaz Canache. Hubo aproximadamente 150 participantes tanto del cuerpo detectivesco como estudiantes de la Universidad Nacional de la Seguridad que aspiran a ingresar al Cicpc, GNB, Policía del estado Apure y Policía Municipal.

Esta jornada formativa es dirigida a todos los funcionarios del estado e incluso de otras regiones llaneras.  La sugerencia planteada  a las autoridades regionales es que este foro se repita en diferentes espacios y simultáneamente se intensifique el trabajo junto a las comunidades para facilitar las investigaciones, resolución de casos y demostrar que no son enemigos del ciudadano, dejando claro que algunas conductas individuales no deben empañar la imagen de la institución.
También se disertó acerca de temas alusivos básicamente a la formación de los funcionarios, dejándoles claramente tres elementos a tener siempre, compromiso, obediencia y subordinación. De igual forma se habló del abordaje al sitio del suceso, la cadena de custodia, el buen trato a los usuarios, régimen disciplinario del servicio de la policía de investigación, y mecanismos eficientes de supervisión y control.
Es de resaltar que ayer, en San Fernando, también se realizó la reunión de todos los jefes de la Redip los Llanos para conocer e intercambiar datos del comportamiento delictivo-criminal en la región y articular estrategias para lograr brindar mayor seguridad a la población.

No hay comentarios: