viernes, 20 de febrero de 2015

Vertedero municipal de San Fernando colapsó e invade terrenos de agropecuaria

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Ya no da para más. El vertedero de basura de San Fernando ya cumplió su etapa de operatividad útil, por lo que sigue siendo un problema para la agropecuaria que está al lado. Ernesto Moreno, propietario del predio, asegura que han debido retroceder la empalizada, motivado a que poco a poco han ido invadiendo su espacio.
“En los últimos 10 años el vertedero colapsó. Han planteado clausurarlo pero no lo hacen. Siguen echando basura y tiene unos 15 o 20 metros de altura sobre el nivel básico del terreno. Cuando la máquina arroja la basura la lanzan sobre el terreno nuestro. Nos han tomado unos 15 metros por  un lado, 30 o 40 metros por otra zona, la cerca a cada rato la estamos mudando lo que implica perder terreno y trabajo”, comentó Moreno esperando que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.
Precisó que han tenido contacto sólo con los operadores de las máquinas. En una oportunidad un representante de la alcaldía fue a la finca porque necesitaba una colaboración, le plantearon la situación  pero ahí quedó todo. “Hemos ido a la alcaldía y no ha habido ni la capacidad y/o disposición de solucionar la situación”, dijo.
Moreno exige pronta respuesta. “Eso debió reubicarse desde hace 20 años y nadie le ha prestado la atención que se debe. Ya la ciudad está a 500 o 700 metros en línea recta a un vertedero de basura. Debería estar a 15 o 20 kilómetros fuera del área urbana. Un ejemplo es el vertedero de Camaguán que está  muchísimo después de los esteros. Sumado a todo esto ya no es un relleno, es una montaña lo que se está  haciendo”, resaltó.

Las invasiones

Juan Ramón Silva es el encargado de la finca desde hace casi dos décadas. Él asegura que  desde hace 8 años han habido múltiples invasiones e incluso esta semana se presentó,  nuevamente, un ciudadano apodado “El camarada” a anunciar  una nueva  invasión. Silva lo acusa de haber tomado varios terrenos. “Ya no me deja tierra donde tener  mis vacas. Pido que por favor el gobierno tome cartas en  el asunto porque es un aprovechador. Vino el martes y miércoles (a anunciar invasiones)  y esas tomas de tierras me afectan, por muchas cosas, una de ellas por el tipo de personas que trae”, afirmó el denunciante. Solicita que se le escuche y no se permita este tipo de actuaciones del vocero comunal Edgard Martínez.

No hay comentarios: