lunes, 2 de febrero de 2015

Inicia febrero sin expectativas de mejoras económicas: persisten colas en Apure

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Culminó enero y aún no se han concretado las medidas económicas para afrontar la crisis que vive el país. Desde hace más de un año en  el interior de la nación se evidenciaban colas para comprar diversos productos, sin embargo, este año          inició la situación a nivel general, incluyendo la capital Caracas, lo que hizo ver el problema de escasez a nivel nacional.
En Apure se mantienen desaparecidos de los anaqueles varios rubros de primera necesidad y lejos de mejorar la situación el problema persiste. Los usuarios continúan haciendo enormes filas para conseguir leche, pañales, ace, jabón, aceite, harina, papel            higiénico,  entre muchos  otros artículos que no se consiguen con  regularidad. Donde  los expenden hay aglomeraciones constantes de consumidores. En pequeñas bodegas se consiguen por unidad lo que satisface a  familias pequeñas, dependiendo el producto.
“La crisis económica venezolana es, sin duda, de grandes dimensiones. Es la mezcla de una crisis producida por el modelo interno de control de cambio y de precios —hostil al sector privado y, además, culpable de distorsiones, escasez e inflación antes de la caída del precio del petróleo— con una crisis externa del mercado petrolero. Esta última, sin duda, es un drama para los ingresos de un país totalmente dependiente del petróleo”, así resume el panorama el presidente de Datanálisis Luis Vicente León.
Pese a que hay unas medidas anunciadas pero no aplicadas ni explicadas, a casi un mes de ser propuestas por Nicolás Maduro, parecen ser ignoradas por los analistas ya que  las ven como superficiales. Uno de ellos es León, quien dijo en un artículo de Prodavinci que esto,  lamentablemente, es sólo el comienzo.
“Lo que hemos visto hasta ahora, en términos de desabastecimiento, inflación y caída de actividades e inversión, es apenas la punta del iceberg. Y no parece posible que el gobierno se mantenga evadiendo y postergando, como ha hecho hasta ahora, la toma de decisiones económicas racionales por miedo al costo político. Pero la presión de quienes exigen un cambio será gigante. En efecto, ya hemos visto algunas acciones en la dirección correcta, pero a destiempo, con poca velocidad y sin la profundidad necesaria”, afirmó el experto. Llegó febrero y se esperan acciones, son embargo, a la vista el panorama parece similar y prevalecerá el dicho, “sálvese quien pueda”.

No hay comentarios: