martes, 3 de febrero de 2015

Datos políticos de Apure en la columna DOS PUNTOS publicada en Notisemana

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San  Fernando de Apure

LOS CAMBIOS EN LA CONTRALORÍA
Ante el cambio nacional que hubo en la Contraloría General de la República con la designación de Manuel Galindo, el subcontralor del estado Apure, Marcos Flores, empezó a hacer movimientos y contactar amigos para tratar de ser designado Contralor regional, resaltando los años de servicio, experiencia, entre otras características. Pero todo duró poco, porque fue despedido. Con él se fueron otros directores del ente regulador quienes renunciaron en  solidaridad y la jefa no lo pensó dos veces y aceptó la dimisión colectiva. La Contralora Salomé Baroni se mantiene firme en el cargo, pero cuentan que el ahora exfuncionario estaría haciendo algunos trabajos en la gobernación y tendría cierta simpatía de parte del jefe mayor estadal.

LOS ADELANTADOS
Varios dirigentes rojitos, pero que pertenecen a la corriente política del Alcalde Distrital, quieren ser candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y cuentan que al parecer no todos están aprobados por Don Jorge Rodríguez. Cuentan que al parecer no gustó mucho que algunos se presentaran ya como aspirantes cuando el visto bueno definitivo no está dado. E incluso lo dijo en el evento.
Quien tuvo un discurso resaltante en el acto dado el pasado fin de semana en Elorza fue Ragfael Rodríguez. Y hablando de este conocido sociólogo, el gobernador Ramón Carrizalez dijo que un “eterno candidato” de iniciales R.R estaría esperando que lo postulen. “Siempre usa un sombrero”, dijo el coronel. Esperemos que se depure la lista, porque me informan que algunos nombres que anda circulando no son.

UN CANDIDATO ROJO
Unos dan por hecho que el profesor José Tovar será candidato a la Asamblea Nacional y otros indican que será el próximo vicerrector de la Unellez. El primer escenario significaría medirse en primarias con la diputada Miriam Gómez, en el caso del la Circunscripción 3 (San Fernando). Siendo designado en el citado rol académico sustituiría a su colega Rafael Delgado, quien por cierto es muy amigo del diputado Darío Vivas quien fue sacado de la primera vicepresidencia del parlamento nacional. Aunque dijeron iría por las regiones a dirigir las estrategias políticas del PSUV a Vivas no se le ha visto activo.

DISTANCIAMIENTO
Las relaciones entre el gobernador y la alcaldesa de San Fernando no estarían en su mejor momento. Resulta que las propuestas de la profesora Ofelia Padrón no están siendo aceptadas, entre ellas, la ya conocida de postular a Doriana González a la presidencia del Concejo. Y hablando de la Cámara, supuestamente desde el alto poder habrían pedido que un hijo de Raúl Gutiérrez fuera puesto a orden de personal. Eso no ha ocurrido.

JUAN GARCÍA
Esta semana surgió la información de una supuesta alianza que estaría buscando el diputado Juan García con Carrizalez y más que eso con el PSUV, para alcanzar la reelección, ello porque no iría por la plancha de Don Jorge Rodríguez debido a que lo vería con menos fortaleza que cuando comenzó. Aseguraban que estaba tendiendo puentes desde la AN y otros funcionarios de Alto poder para hablar con el coronel, pero este ha afirmado que todos tienen que medirse en internas. Además, la candidata del gobernador, en el caso del circuito 2 sería Betty Suárez.

LA RESPUESTA DEL PARLAMENTARIO
“Yo no he tenido comunicación con el gobernador, pero tampoco lo he cuestionado a él en lo personal. Sí he expresado mis diferencias pero en el marco del respeto, además si es de medirme lo hago. Cualquier dirigente lo puede hacer, lo digo parafraseando a Pedro Carreño. Si es de ir a las primarias voy, sigo trabajando en las comisiones parlamentarias donde participo. Todo el dirigente político que ha hecho su trabajo puede participar, no hay obstáculo para ello. Creo en la participación”, respondió García en un contacto telefónico. Manifestó que sí ha sostenido conversaciones con Don Jorge “pero hasta allí”. Va por la relección.

ROBO MASIVO
Ocurrió en la Escuela Primaria Bolivariana Santa Inés, ubicada dentro del urbanismo estatal modelo inaugurada en abril pasado en la avenida Intercomunal San Fernando de Biruaca. Fue el lunes en la tarde. Sujetos en moto entraron a las aulas de clase y atracaron a más de diez funcionarios de la Secretaría Regional de Educación que harían una supervisión. Les llevaron anillos, teléfonos, carteras, entre otros objetos personales. Los individuos no serían de la comunidad. Situación similar se presentó en el Liceo Nocturno Creación San Fernando en días recientes. Esta historia se repite en decenas de escuelas y liceos.

PREGUNTAS
¿Será cierto que una ex edil fue detectada en una farmacia con un producto no pagado en caja? Dicen que lo llevaba en sus prendas íntimas.

NOTAS FINALES: El primer mandatario regional amenazó a Radio Fe y Alegría con una denuncia ante Conatel por permitir declaraciones en su contra de dirigentes chavistas afectos al Alcalde Distrital que han cuestionado su honorabilidad y la de su familia, al vincularlo con delitos graves que él asegura no ha cometido... “LA JUEZA del caso Leopoldo López se le está cayendo el pelo por el estrés causado por tantas amenazas del gobierno”, dijo Lilian Tintori en entrevista con CNN Chile. También manifestó que su esposo sólo tiene contacto con 8 personas y durante 5 meses no lo dejaron ver el sol. Pidió disculpas a los chilenos por el trato dado por las autoridades del país al expresidente Sebastián Piñera… DATO: A 69,9% se ha incrementado el empleo informal en Venezuela reveló el INE… SÓLO EN ENERO fueron 164 colombianos deportados desde Venezuela… EL JUEVES entregaron 7 viviendas en el sector Boquerones de la parroquia El Recreo. ¿Cuánta será la meta este año?… FELICIDADES a los fanáticos de Caribes de Anzoátegui, equipo que se titulo campeón el pasado miércoles en Valencia, ante un Magallanes que jugó mal.

Para comentarios y denuncias pueden escribir al correo miguelcardozaprensa@gmail.com o escribir al  teléfono 0424-318.76.32

No hay comentarios: