martes, 24 de febrero de 2015

Exhortan a pronta disposición de terreno para un relleno sanitario

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Las recientes declaraciones en cuanto a la situación del vertedero de la ciudad de San Fernando, impulsan al Centro de Ingenieros del estado Apure a retomar, junto con especialistas del área ambiental, la definición del nuevo sitio para un relleno sanitario, el cual podría establecerse como una mancomunidad entre los municipios San Fernando, Biruaca y ayuntamientos aledaños.
La situación es crítica, así lo informó Ernesto Moreno, propietario de la agropecuaria ubicada al lado del  terreno donde disponen los desechos. Es una situación caótica y no sostenida desde el punto de vista ambiental, lo cual podría traer consecuencias sobre la salud y los recursos naturales del entorno.
El  presidente del Colegio de Ingenieros, Oscar Vivas, destacó  que se amerita la aplicación de la Ley de Gestión Integral de la Basura y el Decreto 2216, normas para el manejo de los desechos sólidos de origen doméstico, comercial, industrial, o de cualquier otra naturaleza que no sean peligrosos. El gremio sugiere en primer término efectuar mediante estudios técnicos la selección de un mejor sitio desde el punto de vista técnico-ambiental. Adicionalmente se deben efectuar los estudios y proyectos que definan el cierre o clausura de dicho vertedero a los fines de evitar pasivos ambientales con incidencias como las señaladas.
En ese orden de ideas, una vez seleccionado el nuevo espacio que cumpla con las especificaciones de la normativa ambiental y de salud venezolana, será necesario igualmente realizar el Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural, que así lo exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 129, simultáneamente se cumpliría con los diferentes niveles de ingeniería, conceptual, básica y de detalle.
“Un relleno sanitario es un proyecto de ingeniería, contrario a lo que se piensa que es un área donde de manera simple se “botan” los desechos que se generan en las ciudades”, comentó Vivas, agregando que “los estudios a realizar evaluarán la posibilidad de construir estaciones de transferencias en lugares estratégicos donde se realicen, además de las fuentes de origen de la basura en las viviendas, el proceso de reciclaje, aumentando así la vida útil del relleno, la comercialización de los desechos recuperables y reducir el congestionamiento de la recolección.
Ante todo lo expuesto el Centro de Ingenieros del estado Apure se ofreció a servir de asesor al Estado venezolano en sus dimensiones nacional y regional, para la ejecución de estos proyectos que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de la población y la gestión ambiental de los municipios a involucrar, contando con el asesoramiento de profesionales ambientalistas de reconocida trayectoria tanto nacional como internacional.

No hay comentarios: