miércoles, 4 de febrero de 2015

Empleados de la alcaldía de Biruaca con varios reclamos al patrono

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Pese a que son  beneficios obtenidos por  Ley  y/o a través del Contrato Colectivo, en la administración municipal de Biruaca ignoran una serie de beneficios a los trabajadores, denuncio Efrén Verenzuela, secretario ejecutivo del Sindicato Único de Empleados Públicos del estado Apure.
Exigió al mandatario local que realice el descuento por concepto de afiliación sindical que desde hace un año se ha negado, pese a ser autorizado por la masa laboral de la alcaldía, violando los artículos 412 y 413 de la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras.
Aunque manifiesta es primera vez que recibió una compensación por prima de antigüedad de 400 bolívares, no obstante, solicita que este pago sea extensivo a  todos  los funcionarios con 5, 10, 15 y 20 años de servicio.
De igual forma, en vista de varios  incumplimientos, la situación económica del país, además legalmente válido, realizarán una asamblea de trabajadores para presentarles el VII  proyecto de Convención Colectiva para posteriormente introducirlo ante la Inspectoría del  Trabajo, en virtud de que el anterior contrato tiene 10 años vencido y las cláusulas no se corresponden con  la realidad económica e inflacionaria del país. Por ejemplo el bono de  matrimonio es de 200 bolívares y primas por nacimiento son solo 175 bolívares.
Verenzuela resaltó que en el artículo 435 de la legislación laboral se establece que las convenciones colectivas no pueden tener  una duración mayor a 3 años y menor  a  2. El  gremio realizó el pasado 26 de noviembre de 2014 las elecciones  para legitimar las autoridades gremiales por lo tanto es viable realizar la discusión. Sólo esperan que el patrono se decida.

No hay comentarios: