viernes, 6 de febrero de 2015

"DOS PUNTOS" columna de actualidad del semanario Notisemana

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

LAS RAZONABLES INSPECCIONES Y  LA REALIDAD INDÍGENA
El pasado domingo 01 de febrero en el Punto de Control de la Guardia Nacional en Las Tabletas del municipio Biruaca inspeccionaron, como rutinaria y normalmente sucede, un autobús de la cooperativa Transporte Campesino que cubre la ruta  San  Fernando – Puerto  Ayacucho. Detectaron que llevaban bultos de harina PAN y por ello los funcionarios procedieron a preguntar sobre la mercancía (en vista de que está escasa y el tema de moda es la guerra económica y el bachaqueo). Un  grupo de indígenas eran los propietarios del producto. Ante el temor que se las quitaran decidieron romper los bultos y esparcirla en la calle, en tono de rebeldía ya que aseguraban que fue obtenida de forma lícita y era para consumo familiar.
No  voy a cuestionar a los funcionarios castrenses, sólo cumplían su trabajo, sin embargo, hay que resaltar que los habitantes de pueblos originarios apartados se les hace muy difícil adquirir estos productos por lo retirado de las ciudades y pueblos, de donde ellos habitan, además cuando algunos se pueden movilizar habitualmente también compran para vecinos y familiares. Sumado a ello las familias indígenas son numerosas y una provisión poca no alcanzaría. Eso hay que tomarlo en cuenta.
Aunque el Gobierno Nacional quiere tratar a todo el mundo de contrabandista para ocultar  su fracaso económico no es así. La  inmensa  mayoría no somos bachaqueros, además si  existiera suficiente producción esa “figura” no existiría, simplemente porque el ciudadano cuando le parezca puede ir al establecimiento que escoja y encuentra los productos sin necesidad de acudir al mercado negro cuando no puede ir a hacer cola. Es un gobierno ineficiente y el pueblo paga los platos rotos de un modelo anacrónico. Punto.

PREGUNTAS
¿Será cierto que la Contraloría General de la República se encuentra realizando una auditoría en el Instituto de Crédito Agrícola (Increa)?

EL NUEVO DIRECTOR
Primero que nada debo augurarle una buena gestión. Porque la seguridad tiene que ver con todos. Esperamos tenga éxito y ello implique sosiego para los apureños. Santiago José Gregorio Guzmán Leiva es el nuevo Director general de la Policía del estado Apure. Se desempeña simultáneamente como Comandante del Comando de Zona Nº 35 de la Guardia Nacional con sede en  San Fernando, cargo que ocupa desde agosto del año 2014. Es General de Brigada nacido en junio de 1967. Esperamos que tenga  buena relación con los medios de comunicación, aspecto que no fue muy efectivo con la gestión anterior.

NOTAS FINALES: El pago no justo a los choferes, (capacitados integralmente para ello), sería la causa por la que las unidades del TransApure aún no están operando en San Fernando  y  Biruaca y se encuentran expuestas al sol, agua y tierra en el aeropuerto Las Flecheras…. EN GUASDUALITO también se sintió el  sismo que afectó los andes y zona fronteriza con Colombia… SIN DEFENSA parece estar el gobierno ante múltiples acusaciones, no dicen nada coherente. Cuando hablan parece que compitieran por quien dice el mejor chiste... ABATIDOS Yirmer David Meza Linares y Jorbis Johander Meza Linares en Achaguas. El GAES estaba  tras la pista de los captores de la adolescente Nandy Flores de 16 años secuestrada el 02 de enero en Achaguas y quien  permanece cautiva. Los sujetos se enfrentaron. Según las  autoridades los individuos también eran autores materiales del homicidio del comerciante ferretero Roberto Cabello… DIOSDADO dijo que ya firmó autorización a sus abogados para demandar a los diarios El Nacional y Tal Cual, además del portal La Patilla, por publicar las declaraciones de su exescolta Leamsy Salazar que ofreció al diario ABC de  España, donde el exfuncionario lo acusa de supuesto narcotráfico

No hay comentarios: