miércoles, 4 de febrero de 2015

Gremios esperan que Ministro del Trabajo apruebe propuestas

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Sindicatos agrupados en la Coalición Sindical Nacional se reunieron para plantear situaciones presentadas en los diferentes estados y a partir de allí plasmar propuestas en un documento que fue enviado al Ministerio del Trabajo y la Asociación de Gobernadores y Alcaldes, augurando que sea estudiado e incluso aprobadas algunas recomendaciones. Esperan que se convoque a un próximo encuentro donde se discutan diversidad de puntos, e incluso la posibilidad de un mecanismo distinto al Contrato Marco Nacional.
Por Apure acudieron representantes del Sindicato Único de Empleados Públicos quienes describieron la precaria situación laboral que afirman están padeciendo. El informe entregado está centrado en 6 puntos. Sobre libertad sindical exigen la elección libre de autoridades sindicales, además denunciaron  las  innumerables violaciones de los patronos, destacando la afiliación arbitraria de trabajadores en organizaciones gremiales que lo favorecen o se niegan a facilitarles las cotizaciones de los afiliados y organizaciones sindicales, aún cuando estos últimos firman la autorización y consignan todos los recaudos necesarios. El Suep también informó del intento de expropiación de la Casa Sindical, entre otras acciones que atentan contra la  libertad sindical en la entidad.
En cuanto a las contrataciones exhortaron a los patronos a promover el diálogo social. En el caso de Apure los empleados del Ejecutivo regional tienen vencida la Convención Colectiva desde el año 2007 y actualmente sin  importar profesión o  años de servicio casi todos devengan mensualmente salario mínimo. En administraciones municipales el tiempo de vencido el  contrato es mayor. Exigen que mientras no firmen nuevas convenciones al  menos cumplan con lo establecido en las vigentes.
Manifestaron que era necesario dejar de ser discriminatorios en cuanto a la aplicación de la escala de sueldos, tomando  como referencia los efectos reales de la inflación. También hacen referencia a las condiciones laborales de los trabajadores, resaltando, por ejemplo, que en la alcaldía de Biruaca los trabajadores  no cuentan con baños ni las  oficinas están adecuadas al trabajo a desempeñar, entre muchos otros aspectos en ese y otros ayuntamientos. Aseguran que  se viola la Lopcymat.
Piden que se reconsidere la decisión de obviar los beneficios que por uso, costumbre y contrato colectivo, se han venido aplicando. No se ha  jubilado trabajadores  de  la gobernación desde el año 2009 y se admiten solicitudes solo de quienes tienen 55 años mujeres y 60 años los hombres, sin importar el tiempo de servicio.
El último punto hace referencia a la situación administrativa del personal contratado. Rechazan que se contrata personal con esa figura para realizar labores de funcionarios de  carrera. Recordaron que en  el año 2002, la Asamblea Nacional promulgó la Ley del estatuto  de la Función  Pública la cual rige concerniente a ingresos, egresos, traslados, remuneraciones, licencias y permisos. Se prohibió esta figura, sin embargo, ello no se cumple.

El  informe presentado fue elaborado por la profesora Marisol Solórzano, la abogada Berna Thais Pérez y el licenciado Gabriands Pereira, presidenta, secretaria general  y 1er vocal del Sindicato Único de Empleados Públicos (Suep), respectivamente. 

No hay comentarios: