viernes, 13 de febrero de 2015

Datos noticiosos de Apure en la columna "DOS PUNTOS" publicada en Notisemana

Gobernador de Apure a su llegada al estado Apure
 como secretario de gobierno, una semana después asumió
como gobernador, designado por Chávez y avalado por el CLEA.
Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

LOS 4 AÑOS DE CARRIZALEZ:
El pasado 09 de febrero se cumplieron 4 años desde que el coronel Ramón Carrizalez se desempeña como gobernador del estado Apure, primero designado y a partir de diciembre de 2012 electo. Ante la sed de cambio todos auguramos un buen desempeño, más aún posterior al desastre dejado por el asesinado exgobernador Jesús Aguilarte. Al principio todo parecía maravilloso, hay que reconocer que se subsanó el caos administrativo y el retraso en pagos, pero parece que todo llegó hasta allí. Sin contar cambios superficiales, el estado continúa igual a nivel general y en algunas zonas  peor, pese a que dicen ser  un  solo gobierno. La que  parece ser una sola es la ineptitud.
Por  ser un funcionario que fue vicepresidente, Ministro de Defensa, etc, por su experiencia y contactos muchos creyeron que él sería un puente para el desarrollo y que  por sus obras y buena gerencia sacaría a Apure del abandono y lo convertiría en un estado atractivo, lo que significaría que inversionistas nacionales se radicaran en esta entidad y la región dejara de ser la última en todo. Porque lamentablemente es así, y respeto a quienes les incomode  mi comentario, pero Apure y Delta Amacuro siempre  aparecen al final de todas las listas, cuando se trata de emprendimiento y desarrollo. Es duro, pero real.  Aún Carrizalez está a tiempo. No esperen que lleguen las elecciones para trabajar y cambiar un estado y precario como este. Nos merecemos algo mejor. Ya basta de atraso. No queremos más populismo. Trabajen.

EL SHOW  DE LA MESA MUNICIPAL
El miércoles pasado en horas de la  mañana varios dirigentes informaron de cambios en el seno de la Mesa de Unidad Democrática en el municipio San Fernando. Según la primera versión dicha restructuración se habría producido tras mayoritaria votación.  “Con mucho respeto y consideración hemos elegido la directiva MUD-San Fernando, Horacio Hernandez (ABP) Secretario Ejecutivo, Rafael Tovar Coordinador Operativo y Gilmer Vargas (Copei) Secretario de Actas. Seguimos comprometidos con la  democracia, con la unidad. Juntos todo es posible”, eso dijo en dos twets Horacio Hernández en su cuenta  @biruaca el miércoles en la  mañana. Allí comenzó la polémica en público, porque el show  había iniciado el martes en  la noche en la sede del partido Acción Democrática donde se realizó la reunión de la alianza.
Albert Villanueva de Copei, posterior a haberse tratado los 3 puntos de la agenda pidió el derecho de palabra para solicitar cambio de directiva e informalmente la mayoría estaba de acuerdo. La terna descrita en el twitter de Horacio Jr. era la propuesta por Villanueva, sin embargo, posterior a esta solicitud se perdió el control en la reunión y sólo faltaron puños. Hasta las sillas pagaron. Los gritos no faltaron. Perdieron la compostura. Estilo la AN actual.
Personalmente recibí varias llamadas. Unos confirmando el cambio, otros desmintiendo. Y  como periodista tenía la disponibilidad de escucharlos a todos. Posteriormente desde el bloque político opositor de la capital apureña me informaron que tenían las actas y que en base a ello harían un pronunciamiento oficial.
El coordinador de la MUD San Fernando, Manolo Crespo (AD), desmintió el cambio de directiva, aunque dijo que formalmente se puede hacer esta solicitud porque reconoce que tienen  el periodo  vencido. Sin embargo, según Crespo, quien realizó la petición no tiene una acreditación formal del partido en el que milita para tener voz dentro de la alianza. Cualquier ciudadano puede proponer un tema, pero explicó que se requiere acreditación para votar e influir directamente en las decisiones.
Crespo mostró el acta resaltando que en la agenda del día sólo estaban tres puntos a discutir y no incluía la restructuración. 21 dirigentes firmaron el acta, aunque 11 organizaciones son las acreditadas formalmente. Manifestó que no se niega a salir del puesto que ocupa, no obstante, el punto debe ser planteado por un vocero oficial de forma anticipada.
No descarta que haya manipulaciones externas para  generar estas  inconformidades y divisiones. “Hubo momentos de confusión y ese era el primer punto por el cual no se podía hacer la elección y segundo porque habían varias personas asegurando ser representantes de partidos políticos pero no tenían ningún tipo de credencial”, cuestionó. “La MUD es un ente colegiado”, dijo antes de informar  también que la próxima semana se escogerán los coordinadores de la alianza en las  parroquias San Rafael, Peñalver y El Recreo.

UN CAM BIO QUE MOLESTA
La designación de la exministra  indígena, Nicia Maldonado, como responsable nacional del PSUV para el estado  Apure no gustó mucho en las filas rojas regionales. Cuentan que este nombramiento incomodó al coronel.

DOS CICPC ACUSADOS POR FISCALÍ A DE TRÁFICO DE CARNE
El Ministerio Público privó de libertad al detective y el médico forense del Cicpc, Nelson Quintero y Fernando JoséFarías, respectivamente, por su presunta responsabilidad en el tráfico de 255 kilos de carne de ganado.
El hecho fue detectado el pasado 3 de febrero en el punto de control de la carretera que conduce a Guasdualito- El Amparo, municipio Páez del estado Apure.
En la audiencia de presentación, el fiscal 3º de la referida jurisdicción, Ronal Flores, imputó a los funcionarios por la comisión de los delitos de contrabando de extracción, peculado de uso y asociación para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Precios Justos y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, además de la Ley contra la Corrupción.
En este sentido, una vez evaluados los elementos de convicción presentados por el fiscal del caso, el Tribunal 1º de Control de Apure, dictó medida privativa de libertad contra Quintero y Farías, quienes permanecerán recluidos en la sede del Cicpc.
El hecho ocurrió a las 10:00 de la noche del referido día, cuando efectivos del Ejército Nacional, ubicados en el punto de control de la carretera Guasdualito- El Amparo, solicitaron al conductor de una camioneta identificada con las siglas del Cicpc, que se estacionara para realizar una inspección.
Al revisar el vehículo que provenía de la población de Guasdualito con destino hacia Colombia, los uniformados detectaron 255 kilos de carne, propiedad de los funcionarios, cuya procedencia no pudieron justificar. De inmediato Quintero y Farías fueron aprehendidos y puestos a la orden el Ministerio Público.

INDOLENCIA
En el servicio de citologías en el Hospital Pablo Acosta Ortiz no hay material. En los ambulatorios se están haciendo pocas pero deben ir a las clínicas para que les den el resultado. Qué indolencia. Similar caso ocurre con las biopsias. En la oficina central de Insalud Apure hay más de mil muestras depositadas desde hace más de un año. La denuncia la hizo el luchador social José Antonio Gómez (Fune).

ROBO DE VEHÍCULOS
Aunque quizás ello no se  traduzca en denuncias, en  los últimos días se ha conocido que se han cometido  robos de vehículos en  San  Fernando, además de los ya conocidos hurtos de autopartes. Los afectados tienen temor de hacer públicas las historias. Por mencionar un caso les comentaré de un intento de robo el pasado martes a la 1 de la tarde aproximadamente. Un hombre fue sometido en su vehículo en la avenida Intercomuncal. Eran dos individuos, uno mostró su arma. Bajo amenaza se lo llevaron pero con un truco el carro se apagó y al momento de  huir,  a la altura del elevado de Biruaca ordenaron al chofer (propietario) que saliera del carro. Trataron de huir pero no pudieron arrancar, luego al detenerse unos vehículos que  pasaban por la vía los delincuentes huyeron. Plena luz del día.

CARNAVALES SEGUROS
Serán mil 607 funcionarios los encargados de velar por el bienestar de los temporadistas a nivel regional, 459 de la Guardia Nacional, 621 de la Policía del estado, 70 de la Policía Municipal de San Fernando, 33 de la Policía Nacional Bolivariana y 24 de la Milicia.  Contarán con 104 vehículos para dar respuesta a las emergencias o brindar protección a diferentes eventos. 53 pertenecientes a la  policía regional, 41 de la GN, 5 de la PNB, 5 de la Policía Municipal. También habrá desplegadas 154 motos de los diferentes organismos. Se habilitaron 12 Puntos de Control Fijo y 19 móviles, además de estaciones de vigilancia costera a lo largo del río Apure.


NOTAS FINALES: Sería por la vía de encuesta que se escogería el candidato a diputado  chavista de la corriente del Alcalde Distrital por el circuito 3... MATARON uno de los nuestros. El periodista Nelson Rondón de 47 años murió el miércoles en la noche. El pasado viernes 6 de febrero recibió un disparo cuando dos delincuentes lo abordaron para robarle un anillo. Ocurrió a 100 metros de una alcabala en El Mirador, San Cristóbal estado Táchira... JUICIO ORAL de la jueza María Lourdes Afiuni será el 29 de abril y  la Juez será Marta Gomis… PARA GANAR lo que parece que Alejandro Andrade (exescolta de Hugo Chávez y extesorero de la Nación) acumuló en dos años, en el banco HSBC en  Suiza, usted debería trabajar 18.762 años, según cálculo publicado en el portal El Estímulo... GRACIAS DIOS por un año más de vida para mi madre.

No hay comentarios: