viernes, 5 de diciembre de 2014

Reportan pocas fallas en surtido de antirretrovirales en Apure

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

En el estado Apure ha habido fallas en el suministro de antirretrovirales, sin embargo, ha sido poca, informó Pablo Montilva presidente de Fundapema, asegurando que en comparación con otros estados  las personas registradas en el programa de VIH en la región son pocas, algunas aunque habitan en la entidad retiran medicamentos en otros estados.
“Las fallas son en los reactivos para hacerse las pruebas de VIH, hacer conteo de CD4 y carga viral, además de fallas en medicamentos para enfermedades oportunistas en quienes viven con VIH y kits de bioseguridad, que se brinda a las personas vulnerables”, dijo Montilva.
No obstante, asegura que el Estado venezolano está haciendo todo para garantizar las medicinas a  los venezolanos, tal como establece la Constitución Nacional el derecho a la salud. Resaltó que se conformó una mesa multifuncional entre diversos entes para prevenir y llevar seguimiento a los casos, así como gestionar que no falten los insumos y principalmente seguir ayudando a las personas afectadas. “Es importante seguir llevando el mensaje para que los apureños no se infecten, sobre todo los jóvenes”, aseveró Montilva.
Calificó el año 2014 como positivo en lo que respecta a actividades en pro de las personas infectadas. Se han realizado charlas y talleres coordinados con el Programa de ITS – Sida, y o tras instituciones como la Cruz  Roja, Defensoría del Pueblo, Tribunal de Violencia, ACNUR entre otros.

“El 01 de diciembre pasado se realizó un gran evento para resaltar el mensaje de no discriminación y estigma a las personas infectadas, además se entregó material informativo alusivo a la prevención y para que las  personas tengan claro que el virus no es contagioso sino transmisible”, destacó Montilva.

No hay comentarios: