viernes, 5 de diciembre de 2014

Inauguradas cuatro fiscalías y una unidad de asesoría tecnico científica

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Cuatro despachos fiscales fueron inaugurados este jueves en San Fernando con la finalidad de brindar atención especializada a la población desde instancias descentralizadas. El Dr. Joel Espinoza, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, encabezó el acto acompañado de la Fiscal Superior del Ministerio Público, Carmen Elena Padrón y otras personalidades.
Específicamente se dio apertura a las fiscalías 17,18, 19 y 20, encargadas de la fase de intermediación de juicio, defensa de la mujer, responsabilidad penal adolescente, y procesos penales, respectivamente; además de la Unidad de Asesoría Técnico Científica para ayudar a los fiscales en materia de criminalística.
Todas tendrán sede en el edificio Zacatecas en la calle Boyacá entre Páez y Sucre de San  Fernando, adyacencias del Ministerio Público. “Vamos a tener fiscales con más tiempo en sus oficinas y podrán atender de una forma más adecuada al ciudadano que acude  buscando apoyo o haciendo planteamientos en general”, acotó.
Espinoza informó que ya suman 21 despachos a nivel regional, dos de ellos de juicio y uno de delitos comunes, con una estructura de personal amplia para mejorar la capacidad investigativa. Resaltó que en los últimos 7 años se han inaugurado 178  fiscalías y se han creado 111 unidades de apoyo en toda Venezuela.
Dijo que a nivel nacional, en lo  que corresponde a las 31 fiscalías municipales, los delitos de mayor incidencia son  los relacionados con la convivencia ciudadana. “Por ejemplo hay situaciones que se presentan con vecinos que escuchan música a alto volumen y la gente se pregunta a dónde acudo, pero hay que saber que esas son faltas establecidas en el Código Penal y en función de eso se habilita la competencia del Fiscal Municipal para manejar ese   proceso”, explicó el funcionario.


Espinoza, tras reunirse con la Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Apure, dijo que se está por terminar de concretar la creación de la sala de flagrancia donde se asignarán fiscales especializados. Ya se ha conversado de ello con la Presidenta de la Sala Penal.

No hay comentarios: