viernes, 5 de diciembre de 2014

Protesta mantuvo cerrada la emergencia del HPAO durante 2 horas

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Desde las 7 de la noche del jueves trasladaron los cuerpos de los estudiantes de medicina fallecidos en accidente de tránsito en la vía Calabozo – San Fernando, eran  las 12 del mediodía del viernes y aún no había patólogo por lo que no habían sido entregados a sus familiares. A las 10 de la noche aún los fallecidos estaban en el piso “porque no  había ni una camilla”.

La larga espera y ausencia de respuesta indignó a los familiares quienes decidieron cerrar la emergencia del hospital aproximadamente a las 10 de la mañana e incluso encendieron cauchos para presionar a algún organismo a darles respuestas, no obstante, cuando se presentó una comisión del Cicpc a trasladar los cadáveres a Calabozo, los familiares se oponían debido al costo que ello representaba en traslado, no obstante, se comprometieron a traerlos de regreso.
“La Dra. que estaba de guardia el jueves quedó en llegar a las 7 de  la mañana y no apareció. Hay quienes no tienen como pagar el traslado por el elevado costo. No es justo que en este estado donde hay patólogos se los lleven a otro estado. Nadie quiere problemas, lo que queremos son nuestros familiares para llevárnoslo”, expresó entre el dolor y la ira María Díaz.
Un grupo de familiares acudió acudieron a la Defensoría del Pueblo y Fiscalía, ambas instituciones no les colaboraron. Díaz aseguró que no se les atendió porque no eran delincuentes, por lo tanto no había temor que los parientes arremetieran contra los responsables.
“El director del hospital fueron a hablar con el y se escondió”, dijo. Se quejó que pese a ser estudiantes de medicina y uno de ellos trabajador de dicho centro de salud no se agilizara la entrega.
María Yayes, familiar de uno de los fallecidos y compañera de trabajo de otra de las víctimas, también se unió al reclamo. “No se puede justificar que los jefes brillen por su ausencia, que unos se vayan y otros se desaparecen. Tomen cartas en el asunto, todos los días hay muertos y no hay con quien contar”, cuestionó la ciudadana criticando que las autoridades regionales no les importe lo que sucede, ya que aseguró habitualmente se presenta este tipo de situaciones.

“La subdirectora del  hospital dijo que escapaba de sus manos y el director no apareció”, comentó Yayes instando al gobernador a que se de cuenta con cuales funcionarios cuenta y resaltó que su gestión está quedando manchada ante la opinión pública. De igual forma, José Gregorio Torrealba calificó el problema como un a humillación. Resaltó que los cuerpos estaban en vía de descomposición y aún así se dignaban en buscar pronta solución. Aseguró que como ciudadanos se les violentaron múltiples derechos sin que nadie abogara por ellos como apureños.


No hay comentarios: