viernes, 5 de diciembre de 2014

Columna DOS PUNTOS publicada en el semanario Notisemana

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

IDENTIFICADOS
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc Apure) ya tiene identificado a 5 sujetos que participaron en la desaparición y posterior secuestro del concejal Nelson González (44) dirigente del partido Redes en Achaguas. El móvil que manejan es la venganza. Se desconoce que motivó la ira de sus verdugos. El cuerpo detectivesco estaría cerca de capturar a los presuntos responsables. No han revelado nombre o alias de los señalados.

SALOMÉ  LIBRADA
La Contralora General del estado Apure, Salomé Baroni, no cometió delito alguno al “jubilarse a través de un comité”, así lo determinó este ente a nivel nacional que consideró no existe irregularidad en ello. Recordemos que el 10 de mayo de 2013 se denunció ante la prensa que Baroni había incurrido en falta al jubilarse por un comité aún siendo personal de la Unellez.

RECURSO DE AMPARO
El pasado martes 02 de diciembre fue introducido un Amparo Constitucional Sobrevenido (dirigido a la Corte de Apelaciones) contra la Juez 2da de Control Dra. Ysmaira Camejo, por considerar que desacató la decisión de la Corte de Apelaciones que daba libertad condicional a tres imputados. La acción fue ejecutada por el abogado Juan Pernía Campos en su condición de defensor de José Francisco Solórzano Carrasquel, Robersi de los Santos González Rodríguez y Daniel Salvador Ferro Machado, ciudadanos acusados de Extracción Ilícita de Combustible y Asociación para Delinquir. Explica que la Corte decidió juzgarlos en libertad con presentación cada 8 días y no se cumplió con ello. El profesional del derecho considera que hay privación ilegitima de libertad. Pide abrir una investigación. Si el amparo no es escuchado podría ser intentado contra la corte para que haga respetar su decisión. “Sale la boleta firmada por la Corte de Apelaciones y se dice que quienes estaban ahí no cumplieron la orden de darles libertad, pero resulta que la juez mandó a llamar a los detenidos y estuvieron en el tribunal. Aún sabiendo que hay una orden de excarcelación por qué no les dio la libertad”, cuestionó el abogado Wilmer Fernández que también conoce el caso.

DENNY ACONSEJA A LUMAY Y CONCEJALES
“Damos nuestro respaldo categórico a nuestro concejal en el municipio Páez Alto Apure, Edgard Caña. Hay que saber ser político, tener tolerancia, debe prevalecer el dialogo. Si cada quien trata de imponer su criterio o autoridad no se contribuye a que haya entendimiento entre el pueblo que los eligió para gobernar y no para crear  divisiones, eso  es elemental en  cualquier sistema democrático”, ese es el mensaje de Denny Mirabal en nombre de Copei, partido que preside.
Solicita que se aparte cualquier situación conflictiva. “La gente del Alto Apure necesita que exista unión entre los concejales y la alcaldesa para atender los problemas que son muchos.
No contribuyan a que el PSUV se alimente de las discordias, porque indudablemente eso ha hecho mucho daño”.
Dio apoyo moral al edil y aboga por intermediación para que haya unidad. “Lumay y los concejales son electos con los votos de los partidos de la MUD. Puede haber diferencias pero deben ser analizadas y obtener conclusiones que nos ayuden a todos”.

PREGUNTAS
¿QUÉ HABRÁ pasado con el caso de Walid Makled?

RADIOMARATÓN
Los días lunes 08, martes 09 y miércoles 10 de diciembre de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde se desarrollará un radio maratón en el Paseo Libertador de San Fernando con la finalidad de re coger fondos para ayuda de niños y adolescentes en situación de calle, riesgo o cuyas familias son de escasos recursos. Se busca darles una alegría en Navidad. Ya existe el permiso de la alcaldía. Varias empresas privadas y medios de comunicación están apoyando la iniciativa. El proyecto busca establecer una sede para atender los niños y adolescentes y establecer áreas educativas, talleres, parque recreativo y espacios deportivos. La iniciativa la impulsa la Fundación Santa Inés que preside Pedro Olivares. Ya  se están atendiendo 10 niños. Para mayor información 0414.900.20.66 o el 0247-343.33.54

NOTAS FINALES: Los dos soldados secuestrados el 09 de noviembre y liberados el 25 de noviembre en Arauca dijeron que las FARC los quería trasladar a Venezuela pero el Ejército colombiano pudo cercar a tiempo  la zona... MUCHOS venezolanos alistando maletas a Chile, Panamá y Colombia. No es que sean la maravilla ni quieran irse sino que muchos se ven obligados por las circunstancias inhóspitas que padece el país... CHILE el país con más transparencia en América. Venezuela el país mas corrupto de la región, ello porque el control del Ejecutivo sobre la justicia, el parlamento y los demás poderes, es abrumador, declaró Alejndro Salas, director de Transparencia Internacional para América al canal DW en Español... 2015 SERÍA el año más caluroso desde 1880, según expertos.  FELICIDADES a la gente de Calidad 89.3 FM por su 13 aniversario cumplido el pasado 01 de diciembre. Este viernes 05 de diciembre tienen una parranda con la presencia de más de 40 cantantes de música criolla.

No hay comentarios: