viernes, 26 de diciembre de 2014

“Formas y volúmenes desde el llano”: la exposición que reúne muestras esculturales de de la región

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

La Galería Apure de la Fundación Red de Arte, presenta en sus espacios la exposición, titulada “Formas y volúmenes desde el llano”. Allí se reúne por primera vez una muestra de esculturas de autores de la región, constituyendo un interesante paneo sobre el panorama de esta disciplina, donde la variedad de la temática contribuye a una percepción sostenida en la idea del: hacia donde se va, de donde se viene y del quienes son los que son.
En todo caso, la iniciativa vale como homenaje simbólico al maestro recientemente fallecido Alighieri Filiberto González, cual pionero realizó en el año 1972 la única escultura del libertador sobre el globo terráqueo erigida en la plaza Bolívar de la población de Biruaca, estado Apure.
Cobra valor el hecho que estén presentes autores como Carlos Laya Gil y Rafael Montenegro, artífices indirectos de lo que se hizo en la década de los 70 y 80, luego el reimpulso y auge con buenos bríos de lo que ahora se está haciendo. Sin duda podemos decir que el momento de la escultura en esta parte del país pasa por un buen aire, aún cuando no tiene que ver con el ritmo de  los monumentos públicos que cada día son más escasos, pero se celebra que el esfuerzo por lo tridimensional tenga cabida y sea una realidad, desde la participación de artistas que trabajan la cerámica, talla en madera, el constructivismo, el modelado y el ensamblaje, todo ello como una muestra palpable de lo vital y extraordinario potencial de las artes plásticas.
Los expositores son Jenny Cañas, Victoria Moreno, Rafael Verenzuela, Rafael Montenegro, José Domínguez, Nahun Fuentes, Carlos Laya Gil, Anais Fontaines, Beatriz Sánchez, Gregorio González, Soraya D`Golla, Anyel Pérez, Víctor Rodríguez, José Herrera, Hugguins Hurtado y José Montero.


No hay comentarios: