lunes, 15 de diciembre de 2014

Exhortan a denunciar vecinos ruidosos

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

“El Gobierno, podría recabar más dinero en multas por faltas a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que por el petróleo. Solo bastaría hacer un recorrido los fines de semana y verán resultados favorables”, así resume la situación el abogado José Rodríguez, quien resalta el inadecuado comportamiento cada vez en mayor proporción por parte de la ciudadanía.
“Hay situaciones que se presentan con vecinos inconscientes que piensan que por el simple hecho de habitar una residencia, llámese propia o alquilada eso le da pie o tiene el derecho para escuchar música a alto volumen o personas que habitan allí, alteran el orden público, emitiendo ruidos molestos, ya que colocan los equipos de sonido a alto volumen, no pudiendo los habitantes del sector, conciliar el sueño y recuperar así las fuerza para dedicarse a sus labores habituales o cotidianas, situación ésta que ha sido constantemente los fines de semana. O Quienes celebran una fiestecita en su casa creen que las vuvuzelas de la “hora loca” no hacen daño”, sostiene Rodríguez.

¿Dónde acudir?
Frente a estas situaciones hay instituciones a las que puede acudir. El profesional del derecho sugiere que en el caso de que sea un vecino quien cause la molestia, debe conversar con él de forma amable, y manifestarle su perturbación. Si hace caso omiso y continúa con el ruido, denuncie por escrito ante su consejo comunal o junta de condominio. Si el consejo comunal o junta de condominio no es un árbitro legal en los problemas habidos entre los particulares, si puede velar por la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad de propietarios. “Queda de parte del vecino afectado, porque dentro de las experiencias cotidianas y testimonios de personas, tanto los consejos comunales como la junta de condominio, están pendiente es del billete, lo demás, le saben a pan y piquito”, dijo Rodríguez.
Si el tormento proviene de vecinos intransigentes al dialogo, fiestas callejeras o vehículos estacionados en la vía pública, debe llamar a la policía de su municipio,  al cuadrante de su jurisdicción o al 911, para que sean aprehendidos en flagrancia; denunciar el hecho con los datos de la dirección donde tiene lugar el hecho. También puede dirigirse a la Fiscalía Municipal detrás de la estatua de San Fernando, la cual funciona en horario corrido de 8:00 am hasta las 4:00 pm y para los vecinos del sur de Guárico, tiene sede en Camaguán, calle Sucre con cruce calle Guárico. La denuncia ante la fiscalía puede formularse verbalmente o por escrito y, en ambos casos, deberá contener la identificación del denunciante, cédula de identidad, domicilio o residencia, además de una narración del hecho que se denuncia, quiénes lo cometen, y testigos como pueden ser los vecinos.

Artículo  506 del Código Penal Venezolano
“Sin menoscabo del ejercicio de los derechos políticos y de participación ciudadana Establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que regulan la materia, todo el que con gritos o vociferaciones, con abuso de campanas u otros instrumentos, o valiéndose de ejercicios o medios ruidosos, haya perturbado las reuniones públicas o las ocupaciones o reposo de los ciudadanos y ciudadanas en su hogar, sitio de trabajo, vía pública, sitio de esparcimiento, recintos públicos, privados, aeronaves o cualquier medio de transporte público, privado o masivo, será penado con multas hasta de cien unidades tributarias (100 U.T.), aumentándose hasta doscientas unidades tributarias (200 U.T.) en el caso de reincidencia (25.400 bolívares)…”


No hay comentarios: