martes, 30 de diciembre de 2014

CNP Apure - Amazonas espera que en 2015 el panorama mejore para la prensa

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El balance del 2014 no fue alentador para los medios, por la diversidad de problemas que enfrentaron los periodistas y en general los trabajadores de la prensa, como fotógrafos y camarógrafos. Un año que estuvo marcado por el elevado número de agresiones perpetradas, tomando en cuenta que durante varios meses Venezuela vivió épocas de mucha conflictividad que incluyeron detenciones y judicialización de reporteros.
El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Apure – Amazonas, José Ramón “Moncho” González, manifestó que pese a las adversidades afrontadas, espera que en el 2015 el  panorama mejore. “Nuestro trabajo es mantener informada a la población y  en medio del cumplimiento de esa función hay agresiones e incluso se ha utilizado el poder del Estado para actuar, pero  más allá de eso seguimos de pie.  Cada vez hay más  temor pero siempre habrá periodistas y sobre todo ciudadanos, que son nuestra luz en la calle, atentos para mantener viva nuestra labor que va en beneficio de todos, porque la verdad es la guía para cualquier sector político y en base a la veracidad es que se difunden las noticias”, expresó González.
Durante este año que culmina se registraron 134 agresiones físicas contra periodistas en toda Venezuela, más de 60 registradas tras las protestas iniciadas en febrero, dos de ellas en San Fernando. Hubo 34 detenciones. Según un balance de Reporteros sin Fronteras el 62% de los ataques físicos contra comunicadores provinieron de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Sólo Ucrania superó a Venezuela en el número de periodistas amenazados. En 2014, por lo menos 853 periodistas fueron detenidos en el mundo.
Además de ataques y hostigamientos, varios medios de comunicación han sido comprados por empresarios afines al gobierno lo que ha provocado cambios de línea editorial, situación que ha generado decenas de despidos y renuncias, además varios periódicos del país atraviesan por una crisis debido a que no se liquidan a tiempo divisas para adquirir papel.


No hay comentarios: