domingo, 4 de mayo de 2014

Seis meses no han sido suficientes para suscribir contrato de maestros apureños

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

La Ley Orgánica del Trabajo establece 6 meses que pueden ser prorrogables por voluntad de las partes negociadoras. Ya ese primer lapso está por concluir, por ello el Comando Intersindical del Magisterio exige agilizar las reuniones para concretar acuerdos en el capitulo referente a las cláusulas jurídicas, académicas, de condiciones de trabajo, seguridad social, entre otras.
En cuanto al primer punto sólo falta la redacción final de las cláusulas económicas.  Ya se han firmado actas que establecen los montos de incremento y fechas de pago, las cuales se han cumplido, pero no hay una firma por el cuerpo completo del contrato por los temas restantes.
El coordinador del comando gremial, José Martín Paredes, cree que uno de los temas álgidos que se deben discutir próximamente es el referido al sistema de jubilación. “Desde hace 30 años los maestros estadales venimos disfrutando igual que el resto del magisterio el reconocimiento de 15 meses por cada año de servicio en el medio rural, fronterizo, indígena y zona de doble riesgo. En eso solamente tenemos que avanzar. La Constitución es muy clara, los derechos son progresivos y había una desaplicación de ese aspecto en la convención colectiva”, comentó Paredes.
Indicó que van a retomar esa exigencia en la discusión porque “es un derecho inalienable de los maestros del estado Apure” jubilarse con 20 años de servicio en el medio rural con reconocimiento de 25 años para todos los efectos. Dijo que hasta ahora ha habido voluntad política para hacer justicia social y espera esa misma disposición para suscribir la convención colectiva en su totalidad.
Ya se cancelaron los tabuladores del sistema de remuneración básica, las primas actualizadas, retroactividad de la homologación para el personal activo, jubilado y pensionado. Están previstos los aumentos en el bono recreativo y vacacional. Habrá bono asistencial a los docentes jubilados.

No hay comentarios: