domingo, 4 de mayo de 2014

Alza salarial sigue siendo insuficiente por el efecto de la inflación

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

En 4.452 bolívares se ubica el salario mínimo que entró en vigencia desde el pasado 01 de mayo día del trabajador. Pese a poder ser considerado como consciente por algunos el devorador efecto de la inflación provoca que sea aún insuficiente para cubrir los requerimientos económicos de los venezolanos.
Se ha hecho un estudio socio-económico sobre la economía del país y en base a ello desde los gremios solicitaron un salario básico de 5 mil bolívares mensuales, además de la cesta ticket, sumado a esta petición la exigencia macro de un incremento general de sueldos. No se le dio el visto bueno a esta solicitud por parte del Ejecutivo.
“No sólo debe ser un beneficio para quienes ganen salario mínimo, porque todos ven su salario menguado”, comentó Denny Mirabal, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros, agregando que hay que darle respuesta a la clase trabajadora no solamente con operativos de ventas de alimentos.
“El gobierno debe garantizar la verdadera soberanía alimentaria, no deben dar paliativos sino soluciones definitivas al sector productivo del país porque mientras no haya producción interna vamos a seguir dependiendo de las importaciones y la venta del petróleo”, cuestionó el vocero gremial.
Plantea la redimensionen los contratos colectivos. “Hagamos una revisión general, las cláusulas económicas, a ver cómo recomponemos el salario y así todos tengamos una mejor condición de vida”, solicitó al tiempo que consideró que más allá de sueldos el problema radia en la falta de producción.
“Si el país no produce va a haber inflación y un elevado costo de la vida, además las regulaciones y falta de sinceración del precio de los productos va provocar más escasez”, advirtió Mirabal.

Calificó de “mentira” la aplicación de un esquema de precio justo. “El gobierno dice que va soltar dinero para el sector agropecuario, pero a quién se lo da? A un grupito de vivos, pero en el campo ya no hay siembra por la ausencia de incentivos, no hay seguridad jurídica ni personal”, enfatizó. Sugiere que se implementen nuevas medidas porque hasta el momento la improvisación “no ha funcionado”. Exhorta a tomar en cuenta las recomendaciones.

No hay comentarios: