Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
El miércoles 09 de febrero de 2011 se produjo la renuncia “por motivos de salud” del ex gobernador Jesús Aguilarte, aunque otros aseguran que fue “una renuncia inducida”. Fue al mediodía cuando los diferentes medios de comunicación regional confirmaban la información.
A las 4:00 de la tarde se fijó la sesión donde se presentaría la renuncia. Sin embargo, fue a las 5:30 PM cuando llegó un escueto “comunicado” del tamaño de un recipe médico donde, el ahora el ex primer mandatario, oficializó que se separaba del cargo. Aguilarte no se presentó al parlamento regional, el escrito, (que supuestamente fue firmado en San Juan de los Morros, estado Guárico), lo llevó la presidenta del Legislativo.
Desde inicios de la semana anterior a la dimisión, se rumoraba de la llegada de una comisión presidencial que integraría Diosdado Cabello y funcionarios del Sebin. Dentro del PSUV algunos (hoy integrantes de “frentes sociales” agrupados en el Polo Patriótico y otros dentro del gobierno actual), se enteraron, e incluso recogieron firmas a favor del capitán y propusieron hacer una vigilia, ya que aseguraban se trataba de una arremetida contra el primer mandatario.
Entre tanto, diferentes “analistas” sugerían nombres para ocupar la vacante, aunque en estos casos, queda encargado quien presida el Consejo Legislativo y en segunda instancia (como ocurrió), el secretario general de gobierno, pero con el aval de los diputados.
En “los días de rumores” la situación política generó algunas confrontaciones internas en el partido de gobierno y aparecieron opinando dirigentes políticos oficialistas que habían desaparecido del mapa. La ocasión les parecía ideal para salir a promocionarse en un escenario donde creyeron podrían presentarse elecciones adelantadas.
El 02 de febrero, se alimentaron los rumores de la salida de Aguilarte, luego de que el Presidente Chávez designara, como secretario ejecutivo de gobierno a Ramón Carrizalez, quien al llegar, (en medio de gritos y abucheos por un lado y con expectativas por otros pocos), dijo desconocer si asumiría como primer mandatario regional, aunque el juego político y “legal” lo hacía suponer, ya que como secretario de Estado podía asumir la responsabilidad que la máxima autoridad del estado ocupaba – reitero - con el aval de los parlamentarios.
"Tengo el honor de dirigirme a usted, en la oportunidad de informarle que por motivos de salud, me veo en la necesidad impostergable de renunciar a mi cargo de gobernador del estado Apure, información que hago llegar a usted para conocimientos y más fines consiguientes. Atentamente, Jesús Aguilarte Gámez". ***Luego de la renuncia se declara la vacante absoluta y el Legislativo decide quien será el sustituto, si el presidente de dicha instancia o el Secretario Ejecutivo de Gobierno, ya que así lo establece |
Luego de la “renuncia” se anunciaron investigaciones de parte de la Contraloría General de la República , (aunque algunos altos funcionarios del gobierno Nacional lo negaban), por presuntas irregularidades durante la gestión. Sin embargo pese a la averiguación nada se ha hecho.
LO POLÍTCO
Aunque la renuncia produjo algunos cambios en lo institucional, en lo político no hubo solución. Las diferencias en los rojos en Apure son evidentes aunque silenciosas, motivado a la “disciplina” la cual solo se cumple ante los medios, sin embargo las peleas internas son vox populi. Los ganadores fueron pocos, quienes se beneficiaron del gobierno de Aguilarte y ahora del actual, no obstante muchos que creyeron tendrían espacio se equivocaron. Otros son constantes perdedores, es decir, los que eran rojos pero no calaron en la anterior directiva y que ahora tampoco son bienvenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario