martes, 7 de junio de 2011

Orden de aprehensión contra ex presidenta de Invap y dos trabajadores

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza

San Fernando de Apure


El Tribunal 1ero de control del circuito judicial penal del estado Apure, a solicitud del Ministerio Público, acordó con lugar la solicitud de decretar orden de aprehensión, en contra de Vicentina Moreno, ex presidenta del Instituto de la Vivienda del estado Apure (Invap), por el delito de Peculado Doloso, previstos y sancionados en los artículos 52 de la Ley Contra la Corrupción en concordancia con el articulo 83 del Código Penal Venezolano vigente.

Se conoció que esta medida fue tomada el pasado 26 de abril y que también se imputó a dos funcionarios de Invap.

En la audiencia de presentación, de los dos empelados, las fiscales 10° de la jurisdicción y sus auxiliares, Lilia Jiménez, Emilia Terán y Hermelinda Gámez, respectivamente, imputaron a Colina por peculado doloso, valimiento de poder, ocultamiento y retención ilegal de documento público, de acuerdo con lo previsto en la Ley contra la Corrupción.

Mientras, Hernández fue imputado por valimiento de influencias y obtención ilegal de lucro.

En concreto la acción judicial se debió a presuntas irregularidades en la desincorporación y posterior asignación de un vehículo perteneciente a dicha institución, hecho ocurrido en octubre de 2010.

El Tribunal 1° de Control de Apure, luego de escuchar los argumentos expuestos por las fiscales, admitió la calificación jurídica, dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión de los hombres en la Comandancia General de la Policía del estado Apure.

En la misma audiencia, también se ratificó la solicitud de medidas de prohibición de enajenar y gravar bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias. En ese sentido, el Tribunal acordó dichas medidas.

La investigación del caso se inició el pasado mes de abril cuando la Gobernación del estado Apure presentó una denuncia relacionada con la desincorporación presuntamente ilegal de una camioneta Toyota Hilux perteneciente al Invap. El mencionado procedimiento se realizó según resolución de la entonces presidenta del organismo, Vicentina Moreno; pero, presuntamente el mismo se efectuó sin cumplir con los requerimientos legales necesarios.

Adicionalmente, Colina, quien para el momento de los hechos se desempeñaba como consultor jurídico, firmó el documento mediante el cual se autorizó el traspaso del vehículo a Hernández, quien al parecer es su hermano de crianza.

No hay comentarios: