martes, 10 de mayo de 2011

Fedecamaras asegura que “70% de los bienes producidos en Venezuela los genera la empresa privada

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

El presidente de Fedecamaras, Noel Álvarez, aseguró que el 70% de los bienes producidos en Venezuela, son generados por la empresa privada, la cual a su juicio se encuentra en precarias condiciones debido a algunas medidas tomadas por el Ejecutivo.

Álvarez, durante su visita al estado Apure, en el marco de un encuentro con la Cámara de Comercio; destacó que con atacar al empresariado nacional no se disminuye la inflación, en este sentido, criticó la creación de la comisión de Costos y salarios propuestas por el gobierno y cree que no tendrá efecto positivo en la economía nacional; señaló que “es una versión exacerbada de la cuarta república; fue una política económica fracasada de Jaime Lusinchi en su gobierno entre 1985 y 1989”.

Indicó que medidas de este tipo desmotivan la inversión, porque “aumenta los controles (…) hasta ahora había un control selectivo, pero al colocar un precio máximo de venta al público va haber control para todos los productos y eso conlleva a que la inflación sea mayor y creciente”.

Agregó que generar más producción es el mecanismo adecuado para lograr un descenso en los niveles inflacionarios. “Pero para generar más producción debe existir consenso y concertación entre los diversos actores sociales, trabajadores, el gobierno y los empresarios” acotó.

Hizo énfasis en que si hay menores medidas de control se genera la inversión y se expande el aparato productivo del país, lo que ocasiona más oferta y los precios disminuyen, por ello, estima que con restricciones y estatizaciones, no se logrará bajar los precios.

Calificó de “expoliciones” las expropiaciones aplicadas por el gobierno, debido a que asegura no se cumple con el pago a los empresarios afectados. “La expropiación es una figura legal, pero lo que se está haciendo es arrebatar y no se paga, porque se toma con violencia la propiedad y no se les cancela a los dueños. Cuando los inversionistas ven que se le está quitando la empresa a otro ni por asomo va querer invertir” explicó.

Recordó que el año pasado 300 industrias y 3 millones de hectáreas fueron “expoliadas” y de múltiples casos expropiatorios, según Álvarez, solo se ha cumplido con el pago a 6.


No hay comentarios: